Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 28 de mayo de 2015

Casas de Justicia móviles, una estrategia efectiva para facilitar el acceso a la justicia en zonas de conflicto

Caucasia, 28 de mayo de 2015. Superar los límites del casco urbano, trascender los muros institucionales y llevar la oferta institucional de justicia directamente hasta comunidades ubicadas en lugares apartados de su municipio, es el reto que con compromiso y gallardía asumieron los funcionarios de más de 11 instituciones que operan en la Casa de Justicia de Caucasia (Antioquia).

La Casa de Justicia de Caucasia, centro de orientación, información, referencia y prestación de servicios de justicia, ha generado un impacto positivo en su comunidad y ha contribuido a acercar la justicia al ciudadano, orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de uso servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos

El Municipio de Caucasia, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia es el principal centro urbano y comercial de esta región del país, lleva años trabajando en alternativas y métodos de prevención del delito, solución de conflictos y restauración del tejido social que lo ayuden a superar la historia de violencia y dolor derivada del conflicto armado.

Visita al Corregimiento La Ilusión, Una experiencia para replicar.

Con estrategias de prevención de violencia intrafamiliar y basada en género; trabajo con jóvenes sobre mecanismos alternativos de solución de conflictos y convivencia pacífica; programas para empoderar a las mujeres y apoyarlas en la creación de empresa; orientación a población víctima del conflicto armado; y unidades para la verificación a las familias, que según el SISBÉN, se encuentran en situación de desplazamiento forzado, llegaron hasta el Corregimiento de La Ilusión, el pasado 14 de mayo, los funcionarios de la Casa de Justicia de Caucasia, tras un viaje río arriba de 45 minutos.

Las mujeres, la tercera edad, la población víctima y los jóvenes de la Institución Educativa José Siglo XXl de La Ilusión, fueron los grandes beneficiados con la visita de la Casa de Justicia.

Durante la jornada, la Comisaría de Familia de Caucasia, explicó a la comunidad los servicios que presta la Casa de Justicia y los procedimientos que se siguen según los tipos de violencia, física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. También, se hicieron unas lecturas de casos para que la comunidad aprenda a identificar en su vida cotidiana estos tipos de violencia.

La Oficina de Equidad de Género, por su parte, informó sobre los trámites que pueden realizar las mujeres para poder hacer realidad sus proyectos productivos e iniciativas de organización. El Enlace Municipal de víctimas de Caucasia, orientó a las personas y se verificaron casos de personas que han declarado su hecho victimizante de homicidio o desaparición forzada.

Por su parte, el Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID, a través de su Consultorio Psicosocial, trabajaron con jóvenes de la Institución Educativa José Siglo XXl y abordaron temas como enfoque relacional de género y mecanismos alternativos de solución de conflicto, para la solución de problemas de manera pacífica.

Durante la jornada móvil, estuvieron presentes representantes de instituciones como: Desarrollo Social Comunitario, la oficina de la Equidad de Género, la Comisaría de Familia, la Unidad de Consolidación Territorial Nudo Paramillo, el Sisbén, la Red Unidos, el Programa de Adulto Mayor, la Oficina de Enlace de Víctimas, la Personería Municipal, el Programa de Familias en Acción y el Proyecto de Acceso a la Justicia - Consultorio Psicosocial de USAID.

La Casa de Justicia de Caucasia, hace parte del Programa Nacional de Casas de Justicia impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, concebido como una alternativa para facilitar el acceso a la justicia, de ciudadanos ubicados en zonas marginadas en contextos rurales y urbanos; de tal suerte, que a través de la concentración de una oferta suficiente de servicios de justicia, el ciudadano pudiera acudir a esta, de una manera más eficaz.

La cita hoy, jueves 28 de mayo, es en Barrio Las Malvinas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión