Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 22 de junio de 2018

Casa de Justicia `La Libertad´, quince años garantizando a los cucuteños acceso a la justicia

Cúcuta, 22 de junio de 2018. La Casa de Justicia del barrio La Libertad de Cúcuta (Norte de Santander) cumple 15 años fortaleciendo el  acceso a la justicia de la población vulnerable de las comunas 3 y 4 de la ciudad, dando la posibilidad a la ciudadanía de resolver sus necesidades de justicia y hacer valer sus derechos a través de vías efectivas, oportunas y rápidas.

“Con la llegada de la Casa de Justicia a las comunas se ha logrado el equilibrio, el  buen entendimiento, la  paz y  la  conciliación de la población”, afirma su coordinadora, Elizabeth Luna.

Según el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, este centro integral de servicios de justicia atendió 1.807 personas durante el 2017 y en los primeros cuatro meses de 2018 alcanzó las 952. Los ciudadanos que acuden a esta Casa de Justicia son en su mayoría mujeres, amas de casa, con estudios de primaria y bachillerato, de estratos 1 y 2.

Los casos más comunes que se atienden son temas relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato, problemas entre vecinos y asuntos policivos; es por esta razón que los servicios más solicitados son los de la comisaría de familia, la conciliación en equidad y la inspección de policía.  

Esta Casa, también desarrolla actividades de prevención de violencia contra la mujer y la familia, campañas promocionales del buen trato, convivencia escolar, trabajo de sensibilización en valores y derechos con niños y adultos mayores. Además, cuenta con servicios de psicología, asesoría jurídica y visitas domiciliarias gratuitas de cara a la comunidad, beneficiando especialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos que no cuentan con la posibilidad de acceder  a estos servicios. 

Este centro es líder en el impulso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Así mismo ha participado por tres años consecutivos en la Conciliatón Nacional y periódicamente realiza jornadas de resolución de conflictos con apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre y la Cámara de Comercio de Cúcuta. De esta manera contribuye en la resolución de conflictos relacionados con asuntos familiares, comerciales, laborales y de convivencia.

“Una casa de justicia es ayuda, acompañamiento y asesoría. Si un ciudadano necesita orientación, resolver conflictos o poner una denuncia, en estos puntos lo pueden hacer”, señaló Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, quién es líder en del Programa Nacional de Casas Justicia y Convivencia Ciudadana.

“Las Casas de Justicia son fundamentales para el acceso a la justicia, permiten tener en un solo lugar todos  los operadores de justicia del orden nacional y local. Sus funcionarios están prestos para apoyar al ciudadano en sus dudas jurídicas, resolver sus problemas y ayudar a conciliar las diferencias de manera pacífica”, indicó Vega Arenas.

El Programa,  impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuenta con 109 Casas de Justicia y 40 Centros de Convivencia Ciudadana, lleva 22 años apoyando la sana convivencia en las comunidades y brindando  orientación, asesoría y resolución de conflictos a poblaciones vulnerables. En el último año se han atendido 739.216 ciudadanos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión