Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 3 de agosto de 2015

Casa de Justicia de Buenaventura logró romper barreras invisibles y llevó justicia a comunidades de Viento Libre

Buenaventura, 3 de agosto de 2015. Uno de los barrios de Buenaventura más golpeados por hechos violentos como homicidios, desaparición forzada, desplazamientos y narcotráfico, recibió este fin de semana la oferta de servicios de justicia gracias a la jornada móvil liderada por la administración municipal, que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y reunió a 15 entidades del Estado para ofrecer sus servicios. El 70% de los beneficiarios fueron mujeres.

Durante la jornada que se llevó a cabo en la Escuela República de Venezuela del barrio Viento Libre, se hicieron presentes poco a poco docenas de mujeres: madres, hijas y abuelas, buscando orientación, información y solución a sus necesidades en materia de justicia. Algunas de ellas con historias de vida difíciles y situaciones de desprotección alta, buscaban abrir posibilidades para generar un mejor futuro para sus familias.

Según el balance otorgado por la coordinación de la Casa de Justicia de Buenaventura, la jornada sirvió para ofrecer información y atención integral. Fueron muy solicitados los servicios de orientación para trámites y peticiones que permiten la protección de derechos fundamentales como el registro civil de los menores, reporte de pérdidas o solicitudes de documentos de identidad, asistencia alimentaria, inclusión en programas sociales como SISBEN y Familias en Acción.

También se facilitó el acceso de los usuarios a Conciliadores en Equidad, Comisaría de Familia, Centro de Atención Penal Integral a Víctimas de la Fiscalía (CAPIV), Medicina Legal y Defensoría del Pueblo, entre otros.

“Pudimos hacer trámites o consultas que en otros momentos, por las distancias, costos y tiempos de desplazamiento, no hubiéramos podido hacer”, dice Olga, residente del barrio Viento Libre, quien una vez realizado su trámite, se trajo a su vecina y familiares para que utilizaran los servicios.

La jornada de Casa de Justicia Móvil permitió igualmente un importante espacio para que los funcionarios se aproximaran a la dinámica de niños y jóvenes de estas comunidades del pacífico colombiano. Se contó con espacios para hablar de embarazos adolescentes, de violencia de género, de consumo de drogas. Más de 60 niños y jóvenes participaron de las actividades, en donde el Minjusticia pudo presentar la campaña de prevención de drogas “Métele Mente y Decide”, que promueve la toma de decisiones asertivas y positivas en los jóvenes.

Según los representantes de la Junta de Acción Comunal de las comunas 3 y 4 de Buenaventura, esta jornada que fue coordinada conjuntamente y resultó muy útil y beneficiosa para la comunidad. Consideran un gran logro poder tener en un mismo espacio, y en su propio territorio, la oferta institucional de justicia formal, mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia comunitaria. Agradecieron la presencia integral del Estado y esperan que las jornadas previstas para los días 19 de septiembre y el 21 de noviembre sean más masivas.

Para el Ministerio de Justicia, las Casas de Justicia móviles constituyen la evidencia de un proceso de descentralización efectivo de los servicios de justicia, una alternativa viable para apoyar a las comunidades vulnerables y hacer realidad el acceso a la justicia. Esta estrategia permite llevar a la comunidad un ramillete de servicios sociales y de justicia que contribuyan a la solución de necesidades jurídicas insatisfechas y a la construcción de ciudadanía, resolución pacífica de conflictos y prevención de diferentes tipos de violencias para el fortalecimiento del tejido social

Jornadas similares a estas se llevan a cabo mensualmente en barrios, veredas y corregimientos impulsadas por las 104 Casas de Justicia que operan actualmente en todo el territorio colombiano. Esto es posible gracias al Programa Nacional de Casas de Justicia que promueve el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión