Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 3 de julio de 2019

Caldas, primer departamento de Colombia libre de cultivos Ilícitos

 

Manizales, 3 de julio de 2019. Este miércoles en Manizales, Ana María Rueda Rodríguez, Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, estuvo presente en el acto en el que se certificó al departamento de Caldas como el primero de Colombia libre de cultivos ilícitos, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

En dicho evento, en el que se confirmó que Caldas completa cinco años libre de plantas de coca, la funcionaria estuvo acompañada por Leonardo Correa, Coordinador Técnico del Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC.

El Ministerio de Justicia felicitó al departamento por el logro, el cual se ha consolidado gracias a la transformación y el control territorial, el empoderamiento comunitario, las estrategias de control para la oferta de drogas, el desarrollo rural, la toma de responsabilidad por parte de las comunidades y la recuperación de la seguridad.

La declaratoria es un logro en el que muchas entidades han jugado un papel fundamental, especialmente el Ministerio de Defensa, que ha trabajado de la mano con la comunidad caldense. “Hemos sacado la coca de nuestros corazones”, dijo Leonardo Correa al resumir en una frase el proceso que se ha construido apoyándose en la gente, la institucionalidad, la seguridad y el desarrollo.

Correa aseguró que una enseñanza para el resto del país es que Caldas se concientizó de que podía vivir bien sin coca. “Las comunidades tuvieron éxito en la erradicación gracias al apoyo que recibieron para garantizar la sostenibilidad en los territorios. Se fortalecieron los valores entre los niños de la región y a ellos se les hizo partícipes de las reuniones. Así transformamos la cultura de la ilegalidad; eso fue algo fundamental”, señaló el funcionario de Naciones Unidas.

Proyectos productivos, erradicación y desminado, transformación y superación de la vulnerabilidad mediante programas de educación técnica media, procesos asociativos con gremios agropecuarios y recuperación forestal fueron implementados en el seno de comunidades a las que ya no afecta el flagelo de la violencia que siempre trae la droga. “Estamos listos para replicar este proceso en todo el país”, concluyó Correa.

Por su parte Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas, destacó el hecho de que no haya una sola mata de coca en el departamento. “Los campesinos entendieron el mensaje. Hoy saben que pueden dedicarse a otros cultivos, que existen formas fuera de la ilegalidad y que es mejor no participar en procesos informales de una economía que le ha causado mucho dolor al país”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión