Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 31 de octubre de 2014

Cada vez más colombianos recurren a la conciliación para solucionar sus conflictos. Ministerio de Justicia y la Universidad Nacional los galardona

Bogotá, 31 de octubre de 2014. Como un reconocimiento a los Conciliadores en Equidad por la labor realizada en la resolución de conflictos de manera pacífica, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad Nacional de Colombia abren la convocatoria para el Galardón Jaime Giraldo Ángel.

Con la convocatoria para este Galardón abierta hasta el 14 de noviembre, el Gobierno Nacional y la academia a través de la Escuela de Justicia Comunitaria, buscan identificar y reconocer casos exitosos, Conciliadores en Equidad ejemplares e instituciones que promuevan los principios de la Justicia en Equidad.

Los servicios de conciliación en equidad se están prestando en 225 municipios de 29 departamentos del país. Entre el 2005 y el 2014, se han atendido más de 46.000 personas, es decir 46.000 casos que se atendieron en la justicia alternativa y que no llegaron a los despachos judiciales. Actualmente, se cuenta con más de 7.714 conciliadores en equidad, que cumpliendo funciones de facilitadores, intermedian entre las partes para que estas puedan por sí mismas llegar a una solución sin tener que acudir a la justicia formal.

El Conciliador en Equidad presta sus servicios de manera voluntaria y gratuita, es postulado por la comunidad a la cual pertenece y nombrado por la máxima autoridad judicial del territorio, lo cual le implica un nivel importante de liderazgo comunitario. Su actuación se plasma en un Acta de Conciliación en Equidad que tiene los mismos efectos jurídicos que un fallo, ya que de no cumplirse lo firmado, el acta tiene validez ante un juez de la república.

Esta modalidad en la administración de justicia nació con la Constitución de 1991. Jaime Giraldo Ángel, abogado y psicólogo de las Universidades Externado y Nacional, fue precursor del artículo 116 con el que se da vida a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la Universidad Nacional de Colombia, invitan a todas las instituciones del país relacionadas con el tema, a postular nombres, casos o instituciones a través de las Cámaras de Comercio, Secretarías de Gobierno de las administraciones municipales y departamentales, entre otras.

Los formularios de inscripción y las bases para la participación se encuentran en www.minjusticia.gov.co o en www.justiciacomunitaria.unal.edu.co.

Mayores informes en la Dirección de Métodos Alternativos del Ministerio de Justicia y del Derecho con Mauricio Cárdenas y Orlando López, teléfono 4443100 ext 1220 y 1234 y al correo conciliacionequidad@minjusticia.gov.co o con la oficina de comunicaciones Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia al 3165000 Ext. 29262. Correo: jcomunitaria@unal.edu.co
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión