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miércoles, 9 de diciembre de 2015

Buena participación y calidad en las propuestas deja primera fase del Plan Decenal de Justicia

Bogotá, 9 de diciembre de 2015. Cerca de 150 representantes de la comunidad y de las instituciones, en cinco ciudades de Colombia, participaron con sus propuestas en la primera fase del Plan Decenal de Justicia 2017-2027, iniciativa que tiene al Ministerio de Justicia y del Derecho como secretario técnico y con la que se busca construir para Colombia un sistema de justicia más eficiente, verdaderamente inclusivo y cercano a la ciudadanía.

En esta primera fase -de alistamiento y definición técnica-, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio organizó encuentros regionales denominados ‘Justicia para los territorios’ en las ciudades de Montería (Córdoba), Buenaventura (Valle del Cauca), Arauca, Puerto Asís (Putumayo) y Bogotá. 

“Acertamos consultando a las regiones en esta primera fase, ya que uno de los máximos retos que afrontamos es el de manejar un enfoque territorial. Era indispensable saber qué problemas aquejaban a los territorios en materia de justicia, qué esperan del Plan Decenal y qué propuestas tienen para el sistema en sus propias regiones”, indicó Adela Parra, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia. 

La funcionaria añadió que la deja bastante satisfecha la participación, pues en los cinco eventos se alcanzaron las metas propuestas. “Pero más allá, hay que destacar la calidad de las intervenciones. Hoy podemos asegurar que el balance es bueno porque las personas mostraron total disposición para sostener un diálogo abierto en torno a lo que sucede con la justicia en sus territorios. Fueron grupos heterogéneos los que formularon conceptos y análisis valiosos e interesantes, y eso nos ha llevado a entender claramente que las necesidades, problemáticas y alternativas son diferentes en cada región”.

En la capital de la República se cumplió el último de los encuentros, y en el mismo los participantes expusieron como las mayores dificultades de la justicia en la ciudad la complejidad para acceder a los servicios, la oferta institucional difusa y poco articulada, y el hecho de que los mismos operadores de justicia no tienen claridad sobre sus competencias, lo cual lleva a que en ocasiones las personas acudan a la justicia por mano propia o a los grupos al margen de la ley. También se criticó el que dichos operadores no hablen el mismo idioma que los usuarios, lo cual termina siendo un factor excluyente.

Para contrarrestar estas falencias, comunidad e instituciones plantearon poder contar con una educación legal para que los ciudadanos conozcan sus derechos, deberes y a quién acudir en caso de tener algún conflicto; una mayor difusión de la información y de los programas de justicia; la creación de un comité interinstitucional para articular la oferta; cambiar el lenguaje de los operadores para hacer más accesible la justicia al ciudadano; y ampliar el ámbito de la jurisdicción de los operadores para que estos no sólo puedan resolver conflictos exclusivos de una localidad.

Los insumos recolectados en estos cinco encuentros se documentarán y se presentarán a las entidades que participan en la formulación del Plan. La segunda fase -de consultas- arrancará en febrero de 2016 y próximamente se conformará una Secretaría Técnica liderada desde el Ministerio por un gerente designado para tal fin. También hay que anotar que el Plan ya cuenta con su micro site, el cual se puede consultar en la página www.minjusticia.gov.co, y que servirá como canal para informar a los interesados cómo avanza el proceso.

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