Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 4 de mayo de 2018

Bogotá, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Medellín, las ciudades en las que los ciudadanos más negocian sus deudas

Medellín (Antioquia), 4 de mayo de 2018. Según el reporte del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de abril de 2018 se han registrado en Colombia 2.151 casos de insolvencia de persona natural no comerciante, de los cuales 671 se encuentran en trámite. Bogotá (895), Cali (590), Cúcuta (153),  Barranquilla (128) y Medellín (84) son las ciudades del país en donde más se mueve esta figura.

El informe fue presentado por la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho, Johana Vega Arenas, durante la conferencia ‘Análisis de los avances y retos en la implementación del régimen de insolvencia seis años después de la aprobación de la Ley 1564 de 2012”, la cual dictó en el marco del IV Congreso Nacional de insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante, que se desarrolla en la ciudad de Medellín.

Según la funcionaria, hacer pedagogía y promoción del procedimiento de insolvencia, trabajar para ampliar la cobertura a nivel nacional y mejorar la confianza ciudadana son algunos de los retos que se plantea el Ministerio de Justicia para fortalecer esta figura de resolución de conflictos que beneficia a miles de ciudadanos que atraviesan dificultades financieras. 

“El procedimiento de negociación de deudas de persona natural no comerciante es uno de los menos conocidos. En el Ministerio estamos convencidos de que estos espacios académicos son fundamentales para fomentar el interés y conocimiento sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos”, señaló.

Vega Arenas indicó que en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 dichos mecanismos tienen un capítulo especial -incluida la insolvencia-, que se ha evidenciado que los ciudadanos no los conocen y que por ende, no los utilizan.

La funcionaria invitó a los colombianos que atraviesan problemas financieros a informarse sobre la figura. “Los invitamos a acercarse a los centros de conciliación para que se asesoren y entiendan  que es posible salir de las deudas de una manera concertada. La insolvencia es un procedimiento que facilita resolver las diferencias de una manera pacífica”, explicó.

Finalmente, la Directora de MASC del MinJusticia agradeció a la Fundación Liborio Mejía, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Cámara de Comercio de Medellín, Conalbos y el Convention Bureau por organizar eventos académicos como el de la capital antioqueña, que contribuyen a visibilizar y promocionar el uso de la figura de la insolvencia.

¿Cómo negociar las deudas?

El procedimiento para la Insolvencia de Persona Natural No Comerciante se establece en la Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso. Los pasos a seguir son:

1. Verificar que cumple con los requisitos para declararse insolvente, es decir, ser persona natural no comerciante, tener dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores, que las mismas estén en mora por más de 90 días, que el valor de lo que se ha dejado de pagar corresponda mínimo al 50% o más del total de la deuda o que cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. Es muy importante no haber realizado este procedimiento hace menos de cinco años, pues solo puede acceder a él una vez cada cinco años.

2. Presentarse ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con una solicitud de insolvencia en la que explique detalladamente, entre otras cosas,  cuáles son sus deudas, con quién las tiene, cuáles son sus ingresos mensuales, cuánto dinero se le va cubriendo sus gastos, qué personas tiene a cargo, qué bienes tiene a su nombre y su valor con las afectaciones que tenga. Puede consultar los centros de conciliación autorizados en la página web www.conciliacion.gov y/o acudir a cualquier notaría para presentar su solicitud.

3. Reunirse con sus acreedores y el conciliador que le asignaron para adelantar lo que se conoce como proceso de negociación de deudas. Como su nombre lo indica, sirve para que usted le proponga a sus acreedores una nueva manera de pagar sus deudas con la ayuda del conciliador. Si usted y ellos alcanzan un acuerdo respecto a la nueva forma de seguir pagándoles, se firma un acta, usted cumple con lo acordado y se pone  fin al proceso.

4. Si no se llega a un acuerdo se debe iniciar un proceso de liquidación patrimonial ante jueces municipales. Este paso sirve para ofrecer a los acreedores un nuevo trato: pagarles todo lo que pueda con su patrimonio para quedar libre de deudas. Por ser la opción más extrema, solo se puede acudir a ella una vez cada diez años.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión