Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 24 de mayo de 2019

“Avanzar en infraestructura digna en las cárceles sería un salto gigante”: Ministro (e) de Justicia

Bogotá, 24 de mayo de 2019. Durante su intervención en el IV Taller Regional de Gestión e Infraestructura Penitenciaria en América Latina, que tuvo lugar este viernes en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Ministro (e) de Justicia y del Derecho, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que una infraestructura carcelaria digna facilita la verdadera resocialización de las personas privadas de la libertad.

En el marco del evento que reunió a representantes de 18 países de la región, el alto funcionario manifestó que es imposible resocializar si la infraestructura no es la adecuada, y recordó que muchas cárceles ni siquiera cuentan con espacios para tal fin.

“El aspecto físico del centro de reclusión afecta directamente el ánimo y la disposición del privado de la libertad. Hay que ver que muchos sufren por la humedad, las temperaturas altas y un hacinamiento que ni siquiera les deja un espacio para dormir. Las probabilidades de que estas personas logren un  proceso de resocialización son muy bajas”, indicó Espinosa Palacios, quien añadió que por ello resulta fundamental avanzar en temas de infraestructura.

“Es un aspecto clave pensando en la resocialización y también para la guardia, que debe contar con unas condiciones dignas de trabajo. Esta también es una forma directa de impedir la reincidencia”, anotó el también Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Sin embargo, anotó que el tema de la infraestructura debe ir acompañado por discusiones de política criminal, ya que existe el que denominó “un vicio muy grande”: el populismo punitivo.

“Cuando vemos que un delito afecta a un niño o a un joven, la reacción es que hay que subir las penas e imponer cadena perpetua o pena de muerte. Es una reacción inmediata, y si nosotros cedemos empezamos a subir las penas hasta que ya no hay nada más. Por ello la discusión que estamos dando no es de cuántas personas queremos en las cárceles, sino quiénes deben estar en ellas. Además, está claro que el aumento de penas no tiene una incidencia directa en la reducción del delito”, señaló.

El Ministro de Justicia encargado aseguró que la cárcel fomenta muchas veces el deterioro social. “Una persona entra por un delito común, como un hurto simple, y allí adquiere un mayor nivel de dureza criminal al convivir con gente involucrada en delitos extorsivos o de secuestro. Cuando sale reincide, pero ya no en hurto sino en un delito de mayor gravedad”, dijo.

Al tiempo, recordó que Colombia cuenta con 134 centros de reclusión que él visita de manera permanente con el fin de conocer sus realidades y así poder trabajar con eficiencia para superar el Estado de Cosas Inconstitucional en las Cárceles, declarado por la Corte Constitucional en 1998 y que se apoya en el hecho de que el sistema de reclusión no cumple con unos estándares mínimos constitucionales de protección de derechos humanos y de la población privada de la libertad.

En ese contexto, el alto funcionario insistió en que es trascendental el tema de los avances en infraestructura desde la perspectiva técnica, a la que dijo, hay que abrirle más ventanas. “Cuando se habla de infraestructura no se aborda solo un problema de hacinamiento, sino de cosas que afectan todo el ciclo”.

Espinosa Palacios cerró su intervención expresando que el tema de la mejora de la infraestructura de las cárceles se debe articular con facilidades fundamentales relacionadas con la salud, la alimentación y el acceso a las familias de los internos. “El hecho de que una persona esté privada de la libertad no le quita sus derechos fundamentales, pese a que tiene una limitación propia debido a su condición. De eso tenemos que ser absolutamente conscientes”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión