Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 8 de noviembre de 2011

Avanza en el Congreso la Reforma constitucional a la justicia

• Senado fue unánime al respaldar el otorgamiento de algunas funciones jurisdiccionales a empleados judiciales y particulares

Bogotá, 8 de noviembre de 2011. Importantes modificaciones quedaron plasmadas este martes en el texto del proyecto de Acto Legislativo que introduce reformas al aparato judicial colombiano, aprobado hoy en segundo debate en la plenaria del Senado.

Los parlamentarios acogieron propuestas del Gobierno como la que elimina la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y crea la llamada Sala de Gobierno, encargada de formular políticas, planificación, regulación y control de la Rama Judicial.

Asimismo, respaldaron la idea del Ejecutivo de otorgarles algunas funciones jurisdiccionales en materias precisas a determinados empleados judiciales, salvo en tareas como recaudar pruebas, proferir sentencias o decisiones que pongan fin a los procesos.

También podrán administrar justicia de manera transitoria, particulares en la condición de algunos jurados, conciliadores o árbitros.

Otras de las propuestas del Gobierno que fueron aprobadas por la plenaria del Senado fueron las relacionadas con los artículos que regulan, mediante el uso de la ley, el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad.

Así, por ejemplo, se ponderan los mecanismos alternativos de solución de litigios de consumo para que faciliten el acceso de los consumidores a la administración de justicia. De este modo, la ley regulará la procedencia del arbitramento que para estos casos siempre deberá ser gratuito.

Además, el Gobierno logró eliminar los artículos que pretendían modificar las inhabilidades e incompatibilidades de congresistas consagradas en la Carta política.

De otro lado, logró mantenerse el liderazgo ostentado por el Gobierno en el diseño de la política criminal.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión