Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 21 de mayo de 2019

“Aprovechemos estos tres días de la Conciliatón para conversar y construir”: Ministro (e) de Justicia

Bogotá, 21 de mayo de 2019. Durante tres días, y con apoyo de conciliadores en derecho y en equidad, los colombianos podrán poner fin a sus conflictos gracias a la IV Conciliatón Nacional, jornada que desde este martes se desarrolla a lo largo y ancho del país.

En Bogotá la Conciliatón fue inaugurada en el parque La Igualdad de Kennedy por el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Juan Francisco Espinosa Palacios, y el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jairo García.

“Esta jornada permite a los ciudadanos solucionar conflictos sin pasar por estrados judiciales. Quien lo utilice ahorra tiempo y dinero, con resultados que generan los mismos efectos de una sentencia judicial” aseguró el Ministro, quien agregó que la conciliación es un mecanismo fácil, rápido y efectivo. “Es mejor resolver los problemas directamente entre las partes y de manera oportuna, antes de que escalen a conflictos mayores”, afirmó.

El alto funcionario recordó  que cuando dejamos de solucionar un problema y le damos la espalda, lo que hacemos es cargar con un lastre que no nos permite avanzar. “Y la solución no puede ser trasladarle el problema a la justicia porque ella maneja un gran volumen de situaciones. Por eso debemos aprovechar estos tres días para conversar y construir”, indicó.

Espinosa Palacios destacó lo que significa poder volver a mirar a la cara a nuestro vecino o a nuestro compañero. “Qué saludable y qué gratificante es pedir perdón. Y para ello el articulador fundamental es el conciliador, que está formado para tal fin”, señaló.

En su intervención, el también Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa citó un estudio del Departamento Nacional de Planeación, que dice que la primera instancia de un proceso judicial, comercial o civil dura en promedio 794 días. “Mientras que cuando vamos a la conciliación, el 82% de los conflictos que se someten a ella se solucionan en menos de un mes; y casi el 30% en menos de una semana. La conciliación, además de ser gratuita, nos permite soluciones prontas”, puntualizó.

Cabe anotar que en Bogotá están dispuestas 13 casas de justicia, seis unidades móviles, la Casita de Justicia Juvenil Restaurativa y toda una oferta de justicia comunitaria que aporta significativamente a la transformación de los territorios. En total serán 50 los puntos de atención.

“Este año hemos programado más de 400 audiencias de conciliación con actores de la justicia comunitaria, beneficiando a más de 800 personas. Además, acompañaremos las acciones que los corregidores de la localidad de Sumapaz han preparado también en materia de justicia comunitaria y estaremos presentes en los corregimientos de Betania y Nazareth, promoviendo la resolución pacífica de controversias”, dijo por su parte el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, Jairo García.

La Feria de Servicios de Justicia programada en el parque La Igualdad de Kennedy ofrece una amplia oferta de servicios. En ella participan la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa del Consumidor, la Secretaría de la Mujer, los mediadores policiales, la Fiscalía, la Comisaría de Familia, el Juzgado de Pequeñas Causas, el Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Colombia, el Centro de Servicio Judiciales para Adolescentes y la Personería.

Jornada nacional

La oferta nacional de la Conciliatón está representada en 134 consultorios jurídicos, 49 centros de conciliación públicos y 215 privados, 1.225 defensores de familia, 278 personerías municipales, 229 inspectores de trabajo, 245 procuradores judiciales, 893 notarías, 20 juzgados, 556 fiscales delegados, 1.000 comisarios de familia, 896 comisarías de familia, 110 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este primer día el Ministerio de Justicia acompañó actividades de apertura en varias ciudades. La Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, visitó las casas de justicia de Siloé, Aguablanca y Alfonso López de Cali, donde se registró una importante afluencia de ciudadanos.

Por su parte el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Carlos José González, lideró la jornada de Santa Marta, donde recorrió los puntos de Conciliatón de la Universidad del Magdalena, el Parque Bastidas y la Casa de Justicia.

En Popayán, atendiendo una invitación de la alcaldía, se asistió a la apertura de la jornada en el Centro Administrativo Municipal (CAM), en donde se concentró toda la oferta de servicios de resolución de conflictos. Y en Valledupar la cartera de Justicia hizo presencia, en asocio con la Secretaría de Gobierno, en las Casas de Justicia La Nevada y Primero de Mayo.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión