Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 22 de mayo de 2019

Aprobado en segundo debate Acto Legislativo que busca que delitos sexuales contra menores sean juzgados por la justicia ordinaria

Bogotá, 22 de mayo de 2019. En segundo debate, la Plenaria del Senado de la República aprobó con 86 votos a favor el proyecto de Acto Legislativo 038 de 2019 Senado, puesto a consideración por el Ministerio de Justicia y del Derecho y que garantiza la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.

Cabe recordar que dicha iniciativa hizo parte de las propuestas de campaña del Presidente Iván Duque Márquez, y que en ningún momento modifica la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con este Acto Legislativo, el Gobierno busca garantizar las máximas penas posibles y sin ningún tipo de concesión para quienes cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; evitar el uso de menores en la guerra; privilegiar los derechos de los niños sobre los de los demás; y fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo cuanto esté a su alcance para protegerlos.

Se trata de una reforma normativa constitucional que modifica el artículo 44 de la Constitución Política, relacionado con los derechos de los niños. Esta disposición, en caso de ser aprobada por el Congreso en las dos vueltas reglamentarias, incluiría el siguiente parágrafo:

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados  y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Según el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Juan Francisco Espinosa Palacios, este proyecto de Acto Legislativo no aplica a procesos de paz previamente firmados. “Si es aprobado por el Congreso de la República solamente operará para el futuro y no permitirá que este tipo de delitos tengan un tratamiento especial en eventuales procesos de paz”, manifestó el alto funcionario.

Así las cosas, en adelante, aquellas personas que cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes serían sometidas a la justicia ordinaria y NO a una justicia especial para la correspondiente aplicación de sanciones y penas contempladas en el Código Penal.

Se espera el tercer debate de este Acto Legislativo, que tendrá lugar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión