Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 5 de abril de 2017

Aprobado en primer debate proyecto de Acto Legislativo que crea la doble instancia para aforados

Bogotá, 5 de abril de 2017. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, afirmó que la consagración de la doble instancia para aforados no supone abrir una compuerta a la impunidad, sino más bien, garantizar un derecho que de no respetarse podría ser reconquistado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


El pronunciamiento del alto funcionario se dio durante la sesión en la que se aprobó en primer debate, en la Comisión Primera del Senado, el Proyecto de Acto Legislativo que consagra la doble instancia en los procesos contra aforados.

“Es una necesidad muy sentida en Colombia, pues es un derecho universal que implica una afectación al debido proceso y al principio de igualdad. En el ordenamiento internacional, nuestro país está en una situación de déficit. El artículo 8º de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra esa doble instancia. Por ello la Corte Interamericana y el Sistema Interamericano pueden obligar al Estado colombiano a implementarla”, explicó el jefe de la cartera de Justicia, quien añadió que hay antecedentes como los de Chile, país al que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a modificar su Constitución, y Ecuador, al que la CIDH le pidió expedir leyes al respecto.

El Ministro insistió en que la iniciativa es una postura de prevención frente a una violación clara del Derecho Internacional. “Es algo muy claro”, puntualizó.

Con este proyecto de acto legislativo, en el caso de los congresistas, se modifica la conformación de las salas de juzgamiento y resolución, de tal forma que el proceso surtirá una primera instancia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y una segunda instancia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, competencias jerarquizadas que garantizarán los derechos de los investigados.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión