Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 17 de octubre de 2018

Aprobado en primer debate Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia

Bogotá, 17 de octubre de 2018. Este miércoles, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, participó en el debate en el que fue aprobado por parte de la Comisión Primera del Senado el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia. Dicha reforma mantiene los pilares propuestos por el Gobierno Nacional, en relación con: 1) probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia; 2) eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia; y 3) seguridad jurídica.

De acuerdo con la Ministra de Justicia, esta reforma contiene las bases para el mejoramiento, fortalecimiento e independencia de la Rama Judicial. “Este es un proceso que no culmina con este Acto Legislativo. Estamos elaborando un paquete no sólo legislativo, sino también de proyectos de inversión para lograr un real mejoramiento del sistema de justicia, el cual pretendemos implementar en este periodo de Gobierno”, señaló.

El proyecto aprobado incorpora un nuevo modelo de administración y gobierno de la Rama Judicial que tecnificará y simplificará la toma de decisiones para atender las necesidades de la Rama Judicial y de los jueces. Integrado por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. Una Dirección General de la Rama judicial integrada por un Consejo Directivo y un Gerente. Además, se contempla la creación de la Comisión de Carrera Judicial.

En el debate democrático con los ponentes y los Senadores miembros de la Comisión I se enriqueció el proyecto de reforma con la priorización de los recursos para primera instancia como una regla constitucional para operación de la estructura de gobierno y administración de la Rama Judicial.

La titular de la cartera de Justicia destacó cómo la reforma adopta medidas tendientes a descongestionar la justicia y acercarla al ciudadano en lo que  cobra importancia la obligatoriedad de las sentencias de unificación, la desjudicialización de asuntos para ser resueltos por particulares y autoridades administrativas y la habilitación del arbitraje legal.

En el marco del diálogo franco y constructivo con los Honorables Senadores se incorporó y aprobó la limitación por un máximo de 1 año la reclusión por detención preventiva y 18 meses en los eventos en los que una ley estatutaria lo defina.

En la línea de la probidad y calidad de las Altas Cortes se  suprimieron algunas facultades electorales; y se reforzaron  inhabilidades para quienes concluyan su ejercicio en la magistratura. Además, se aumentaron los requisitos para llegar a las Altas Cortes y así la Magistratura sea la cumbre de la vida profesional.

Con este paquete se pretende alcanzar una justicia célere, confiable, cercana y certera, al servicio de los ciudadanos.

Con estas y otras medidas aprobadas en desarrollo del primer debate, la Ministra de Justicia espera seguir trabajando de la mano con el Legislativo, los funcionarios y empleados judiciales, la academia, la institucionalidad y la sociedad civil, para fortalecer la Rama Judicial y avanzar en la búsqueda de una mejor y pronta justicia para todos los colombianos.

 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión