Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 24 de mayo de 2017

Ante las Naciones Unidas, Minjusticia presentó el Observatorio de Política Criminal

“El Observatorio responde a la meta del Gobierno Nacional de desarrollar una política contra el crimen más eficiente y racional”: Viceministro Medina

Viena (Austria), mayo 24 de 2017. Durante el 26° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, presentó ante la comunidad internacional el estudio de proporcionalidad de las penas y el Observatorio de Política Criminal, herramienta del Consejo Superior de Política Criminal con la que se busca fortalecer institucionalmente la labor de Ministerio de Justicia en materia de política pública.


“Queremos una política criminal enfocada en la prevención del delito para combatir el crimen de manera efectiva. En todo el mundo, y en particular en América Latina, los observatorios han sido una estrategia útil para abordar diferentes tipos de problemas de política pública, que van desde la salud hasta las cuestiones culturales. En Colombia el Observatorio resulta clave para que el Gobierno desarrolle una política racional y más eficiente contra la delincuencia”, indicó el Viceministro.

El alto funcionario recordó que esta herramienta se viene desarrollando desde 2014, pero que solo se oficializó en 2016. “Reconocemos la necesidad de evidencia para el proceso de toma de decisiones, para una reacción inteligente contra el crimen y para construir una política criminal centrada en la prevención. Nuestra presentación pretende ofrecer una perspectiva general de los cambios introducidos por Colombia en el proceso de toma de decisiones en materia de política criminal”, añadió.

Medina Ramírez finalizó su intervención compartiendo con los asistentes el Estudio sobre la Proporcionalidad de las Sentencias en el marco del Código Penal Nacional y citó tres temas importantes que aparecen en el documento: “se necesita evidencia para crear políticas públicas; cualquier revisión del Código Penal debe responder a un cambio en las circunstancias y no a un caso en particular; y, la privación de la libertad no es la única respuesta para todos los delitos, debe ser la última opción de castigo”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión