Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 1 de septiembre de 2016

“Aniquilar a la contraparte es la peor solución en un ambiente de civilidad y democracia. Por eso el diálogo se impone como forma de solución de conflictos”: Viceministro de Promoción de la Justicia

Villavicencio, 1 de septiembre de 2016. Con un llamado para que todos los ciudadanos contribuyan a construir el Plan Decenal de Justicia 2017-2027, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, destacó en Villavicencio la importancia de los diálogos de paz que acaban de finalizar en La Habana (Cuba) entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.

“Aniquilar a la contraparte es la peor solución en un ambiente de civilidad y democracia. Por eso el diálogo se impone como forma de solución de conflictos. El acuerdo de paz que se ha celebrado en La Habana es una muestra de ello”, indicó al alto funcionario al destacar que Colombia vive un momento histórico, y que ahora está en manos de los ciudadanos decidir si aprueban o no los acuerdos alcanzados.

Este pronunciamiento del Viceministro tuvo lugar en el foro ‘Justicia Local, Ruralidad y Posconflicto’, que organizaron este jueves en Villavicencio el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Gobernación del Meta, la Mesa Departamental de Acceso a la Justicia y Lucha Contra la Impunidad, la Universidad Santo Tomás (sede Villavicencio) y el Proyecto de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Para hablar de justicia hay que entender que se necesitan unas condiciones específicas para vivir en armonía y para poderle dar a cada uno lo que le corresponde. El orden debe ser un principio de las sociedades, el presupuesto básico para que la justicia impere en un Estado de derecho, para que una comunidad pueda generar lazos entre sus integrantes”, precisó Cuesta Simanca como introducción al tema del Plan Decenal.

El Viceministro dijo que hoy el país tiene la oportunidad de decir cuáles son sus expectativas en materia de justicia y de generar las condiciones necesarias para que jueces y fiscales puedan cumplir su trabajo a cabalidad sin el miedo de estar en medio de actores armados que ponen en tela de juicio la institucionalidad estatal. E hizo énfasis en que el camino que debe tomarse es el de garantizar y hacer efectivos los derechos humanos.

“Estamos empezando a construir un Plan Decenal de Justicia en el que esperamos escuchar diversas posiciones y en el que se contemplen los mecanismos comunitarios de ejercicio de justicia, como la conciliación en equidad, la mediación y la amigable composición. En fin, todo aquello que nos permita entender que de una manera cercana, directa y local podemos resolver nuestros conflictos sin tener que llevárselos a un tercero”, manifestó el alto funcionario, quien añadió que los seres humanos tienen tanta capacidad para meterse en problemas y generar conflictos como para buscar soluciones.

El Viceministro de Promoción de la Justicia finalizó recordando que como los conflictos surgen en unos contextos geográficos y locales específicos, es en esos mismos espacios territoriales donde debe empezarse a construir un ideal de justicia. “Esperamos que las propuestas de la ciudadanía nos ayuden a fortalecer los Sistemas Locales de Justicia. Si fortalecemos lo local podremos construir organizaciones departamentales o nacionales más sólidas y que respondan a las necesidades de la comunidad. Debemos entender la justicia no es responsabilidad exclusiva de la Nación y sus instituciones, sino que involucra a toda la sociedad”, expresó.

En el foro se hicieron presentes las autoridades de justicia que integran las Mesas Locales de Coordinación de Justicia de la región de La Macarena, representantes de las Juntas de Acción Comunal, líderes de organizaciones campesinas, representantes de los pueblo Tinigua, Nasa y Embera, entidades territoriales de los municipios de Puerto Rico, Macarena, Uribe, Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa, entidades de gobierno departamental y nacional, operadores de justicia y autoridades locales y territoriales.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión