Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Algunos funcionarios del Estado, por una u otra razón, terminan siendo inmunes a la valoración judicial de sus actuaciones: Ministro de Justicia

Bogotá, 11 de diciembre de 2013. El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, abrió el debate de una posible reforma constitucional a la justicia proponiendo un cambio en el esquema de juzgamiento a los altos funcionarios del Estado argumentando que por la vía actual “se ha ido bloqueando nuestra democracia porque encontramos funcionarios que por una u otra razón terminan siendo inmunes a la valoración judicial de sus actuaciones”.

Las declaraciones del Ministro fueron hechas durante el Foro nacional sobre Reforma a la Justicia realizado en el Congreso de la República donde recordó igualmente que el asunto específico del juzgamiento a aforados no es un tema nuevo en el debate.

“Este es un tema en el que los colombianos, en el curso de la historia, no hemos podido encontrar la fórmula ideal. Algunos incluso dicen que hay una contradicción en los términos pues no se le pueden atribuir funciones judiciales a un órgano político. Por eso es que, entre nosotros, no han prosperado los procesos penales en contra de los aforados. En la región es tal vez el único país en donde no ha habido procesos contra presidentes y magistrados de las altas cortes”, agregó el Ministro.

El alto funcionario recalcó sin embargo, que este tema no tiene nada que ver con el problema diario de los ciudadanos frente a la administración de justicia ni con la lentitud en los juzgados o con el tema de la pronta y cumplida justicia.

“Pero sí tiene que ver con algo que puede deslegitimar frente a los ciudadanos el concepto mismo de la administración de justicia cuando encuentran que hay funcionarios que están al margen del establecimiento de responsabilidades”, dijo.

El Ministro Gómez Méndez destacó que se abra el debate frente a la reforma que necesita la justicia colombiana, pero reiteró que el tema integral de la misma comprende muchos factores que no necesariamente pasan por una modificación a la Constitución.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión