Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ahora cualquier ciudadano puede ‘medirle el aceite’ al Ministerio de Justicia

Bogotá, 16 de marzo de 2016. El Ministerio de Justicia y del Derecho ha desarrollado una herramienta al servicio de los ciudadanos para que cualquier persona pueda hacerle seguimiento a la ejecución de los 26 proyectos en los que se ha enfocado la actual administración en el marco de la estrategia ‘Justicia para la Reconciliación’, con la que se busca preparar a Colombia para el posconflicto apoyada una justicia efectiva, eficiente y más cercana a la gente.

“Estamos atendiendo la necesidad del ciudadano de saber en qué andan las entidades públicas, y para tal fin hemos desarrollado un aplicativo bastante amigable, accesible y con un lenguaje sencillo. Gracias al mismo, cada persona puede indagar el avance de cada una de estas 26 iniciativas”, afirma Suzy Sierra Ruiz, Jefe de la Oficina de Información en Justicia del Ministerio.

En la columna central de la página www.minjusticia.gov.co está el enlace ‘Consulte aquí los proyectos de Justicia para la Reconciliación’. Dando click allí, las 26 iniciativas se abren de manera amigable, con infografías y hablando de los tres ejes temáticos: acceso, servicios y convivencia. A partir de ellos, cada ciudadano puede dar click en el nombre del proyecto acerca del cual quiere conocer detalles como su justificación, objetivo y cronograma. Y lo más importante: cómo va avanzando.

“Es un ejercicio de transparencia que el Ministro Yesid Reyes Alvarado nos ha pedido desarrollar con el objeto de mejorar la rendición de cuentas. Las instituciones estamos llamadas a ser muy proactivas en los mecanismos a través de los cuales llegamos a los ciudadanos con información que puede ser relevante sobre nuestro trabajo”, añade la funcionaria.

Las iniciativas a las que se les puede hacer seguimiento van desde el fortalecimiento del modelo de Casas de Justicia, el procedimiento especial para los delitos menores y el ajuste legal para la racionalización de la detención preventiva, hasta proyectos como el de cárceles para la paz, agenda virtual para la coordinación de las audiencias del sistema acusatorio y el impulso a un nuevo modelo de formación de abogados. Todo esto en http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Ministerio/seguimineto/acceso.html

Esta herramienta es sin duda una muy buena práctica, pues los gerentes de los proyectos que registran menores avances se ven obligados a ‘ponerse las pilas’. “Cuando uno está expuesto al público la tarea es mantenerlo informado acerca de los elementos que pueden retardar la ejecución de un proyecto o incidir en ella. Y hemos invitado a nuestros líderes a considerar la opción de realizar ejercicios de innovación abierta, en los que se propongan soluciones a través de consultas con el ciudadano”, manifiesta Sierra, quien agrega que en junio se estaría cumpliendo una nueva rendición de cuentas en torno a la ejecución de estas 26 iniciativas.

“Buscamos mejorar permanentemente el aplicativo web para que comunique cada vez mejor. Y hemos incluido un medidor de visitas con el propósito de establecer el tráfico de la página. Estamos desarrollándolo a través de las herramientas tecnológicas con que contamos y esperamos tener cifras para la primera medición, prevista para el 30 de marzo”, puntualiza la Jefe de la Oficina de Información en Justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión