Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 12 de noviembre de 2015

“Acercar la justicia al ciudadano significa que entre todos podamos discutir y construir la ley estatutaria que reglamentará el Equilibrio de Poderes”: Minjusticia

Ministerio de Justicia anunció la construcción de dos Casas de Justicia en los municipios de Doncello y Puerto Rico.



Florencia (Caquetá), 12 de noviembre de 2015. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, señaló que aunque el proyecto de Ley Estatutaria para la Administración de Justicia ya está en curso en el Congreso, aún es posible realizar ajustes. Por esta razón su cartera busca conocer la opinión de las personas vinculadas al sistema de justicia en las regiones sobre el mismo.



Durante el cuarto foro para la socialización de la nueva Ley Estatutaria, el jefe de la cartera de Justicia señaló que unas 1.500 personas han participado en la construcción de este proyecto que busca “solucionar un problema identificado en el sistema de administración de la Rama Judicial”, y que ya “ha tenido importantes avances con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y la creación del Consejo de Gobierno Judicial”.



“En esta reforma se buscó hacer un rediseño de la función disciplinaria y se aprovechó para modificar el juzgamiento de altos funcionarios del Estado, esa iniciativa se aprobó y nos dieron un plazo corto para presentar el proyecto de reglamentación. Pero, aun así queríamos que fuera una construcción colectiva, por lo cual tan pronto tuvimos el texto aprobado empezamos a hacer estos foros en los municipios del país”, afirmó.



El Ministro también mencionó que esta no es la única vía que ha tomado su cartera para realizar una gran reforma a la administración de justicia y dijo que tienen el ojo puesto en acercar la justicia a los ciudadanos. A propósito de esto, Reyes anunció que su cartera ha priorizado a los municipios de Doncello y Puerto Rico, en el Caquetá, para que allí se construyan dos Casas de Justicia.



“Nosotros siempre tenemos limitaciones de recursos pero hacemos priorizaciones de zonas del país en donde sabemos que hay la necesidad y urgencia de tener Casas de Justicia. Ya tenemos a Doncello y Puerto Rico en la lista, sólo necesitamos entrar en conversaciones con las autoridades locales para que nos presenten el proyecto. De ahí en adelante los vamos a acompañar en lo posible”, informó.



“No se está proponiendo la legalización de la marihuana”



El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado se refirió al proyecto de decreto con el que se busca legalizar la marihuana con fines exclusivamente medicinales.



El alto funcionario fue enfático en señalar que el cultivo, la transformación, el tráfico y la exportación ilegal de la marihuana y sus derivados, van a seguir siendo actividades ilícitas sancionadas en Colombia. También indicó que lo que se está planteando es la posibilidad de establecer excepciones especiales para algunos productos.



El jefe de la cartera de Justicia señaló que la iniciativa está dirigida a que productos derivados del cannabis con fines medicinales o científicos, tengan la posibilidad de producirse y comercializarse. Para esos casos habrá la posibilidad de conceder licencias con “requisitos muy fuertes” y con un seguimiento a los cultivos de esta planta por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes y de la Policía Antinarcóticos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión