Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 10 de enero de 2013

Abogados del Ministerio de Justicia, la Gobernación de La Guajira y el Inpec estudiarán solicitudes de libertad para internos de la cárcel de Riohacha

Riohacha, 9 de enero de 2013. - El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas, anunció medidas inmediatas para darle solución a la crisis que se presenta en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Riohacha. El alto funcionario indicó que ya se conformó un grupo de abogados que estudiarán las solicitudes de libertad de los internos que cumplan todos los requisitos de ley en este establecimiento que presenta una sobrepoblación del 430 por ciento.
 
“La Ministra de Justicia ha insistido en que si apelamos a la ley penal y a los mecanismos de libertad contemplados en ésta, podemos tener un alivio en la situación de sobrepoblación, por eso hemos delegado a tres abogados de la Gobernación, el Inpec y el Ministerio de Justicia para que trabajen en el estudio de las solicitudes de libertad de los internos y le solicitaremos al Consejo Superior de la Judicatura que delegue a un juez de descongestión que nos ayude a decidir sobre estas solicitudes a la mayor prontitud. Estamos hablando de un término de tres o cuatro meses para ver resultados en la disminución de la población carcelaria en esta cárcel”, señaló el viceministro Benavides.

El alto funcionario explicó también que según estimativos, cerca del treinta o el cuarenta por ciento de los internos del país podrían acceder a beneficios como la prisión domiciliaria, mecanismos de vigilancia electrónica y la libertad condicional si cumplen con los requisitos contemplados en el Código Penal y el Código Penitenciario. También resaltó la disposición de las autoridades locales para solventar la tensión que se presenta actualmente en el mencionado centro de reclusión. 

“Esta mañana nos reunimos con el Alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, y el Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, y un punto que quiero resaltar es que tanto ellos como el Inpec y el Ministerio de Justicia tenemos muy claro que existe un problema y que tenemos que solucionarlo. En ese sentido la conversación ha sido muy positiva, hemos escuchado muy buenas ideas y existe muy buen ambiente para lograr la solución definitiva de esta situación”, puntualizó el viceministro Farid Benavides. 

En su visita a La Guajira, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa se reunió con la Defensora Regional del Pueblo, delegados de la Procuraduría, funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, autoridades locales y directivos del Inpec.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión