Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 19 de enero de 2018

"A través de las casas de justicia y centros de convivencia se empoderan alcaldes y comunidades": delegación chilena que visitó Colombia

De acuerdo con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país austral, el programa que maneja Colombia tiene múltiples bondades que pueden ser tomadas como referente para asumir desafíos a mediano y largo plazo. 

Bogotá, 19 de enero de 2018. La articulación de múltiples servicios, el empoderamiento, el trabajo en equipo en las regiones y el respaldo institucional y legal son algunas de las bondades del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, las cuales destacó durante una visita de intercambio de experiencias a Colombia una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

"Ustedes empoderan alcaldes y comunidades, articulan la oferta de servicios de justicia en un solo lugar y logran adherencia tanto entre el ciudadano y el programa como entre las instituciones que intervienen. Será un desafío implementarlo en Chile", expresó Nicolás Muñoz Correa, profesional de la Unidad de Coordinación y Estudios del MinJusticia chileno. 

Con el objetivo de replicar buenas prácticas y procesos exitosos en la implementación de un modelo de gestión de conflictos locales en Chile, delegados del país austral visitaron entre el 15 y 19 de enero las casas de justicia de la localidad de Bosa (Bogotá) y del municipio de Cajicá (Cundinamarca), así como el Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja (Santander). 

Tras conocer de primera mano la labor que funcionarios y comunidades adelantan para potenciar programas y proyectos de justicia local, los chilenos aseguraron que es posible adoptar buenas prácticas y modelos para replicarlos en su país. "Es un desafío a mediano y largo plazo", dijeron.

"Quedamos gratamente sorprendidos con la coordinación interinstitucional que existe. Las casas de justicia no son simplemente una oferta programática de servicios: han logrado que el ciudadano se identifique con el programa y que exista soporte legal e institucional", agregó Muñoz. 

Por su parte Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MunJusticia de Colombia y quien presidió la reunión de cierre y retroalimentación de la visita, valoró el reconocimiento del Ministerio de Justicia de Chile y reiteró que la coordinación interinstitucional y local “es un reto de todos los días" para las 108 casas de justicia y 37 centros de convivencia ciudadana que trabajan para ofrecer una justicia cercana y efectiva a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Finalmente, Vega invitó a los funcionarios chilenos a ser "abanderados de este tipo de programas" en su nación, al tiempo que ofreció el respaldo de Colombia para implementarlos. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión