Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 24 de abril de 2018

A conciliación, proyecto de ley que busca la ampliación de planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

“Hoy tenemos que preocuparnos por la asimetría entre las personas privadas de la libertad y los que deben custodiarlas”: Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero 

Bogotá, 24 de abril de 2018. En último debate, la Plenaria del Senado de la República con 73 votos a favor aprobó el Proyecto de Ley Orgánica número 169 de 2017 Senado, 026 de 2017 Cámara, por medio de la cual se exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), al Congreso de la República, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil (UAEAC) y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000, y autoriza el crecimiento del personal de las entidades. 




Para el jefe de la cartera de Justicia, Enrique Gil Botero esta excepción se realiza con el fin de fortalecer la política pública orientada a la protección de los derechos y garantías de los colombianos, y para dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el país en materia laboral. Con este proyecto también se busca atender la necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario, y cumplir con los fallos judiciales de la Corte Constitucional en esta materia así como también garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

“Los cupos carcelarios que habían en 2010 eran 61.100, en lo corrido de este año ya son en total 79.723. Estamos buscando transformar la política carcelaria. Es de vital importancia mantener actualizada la relación guardias internos en el sistema penitenciario y carcelario; tenemos más de 117.000 personas privadas de la libertad, de las cuales 60.000 están en detención domiciliaria y sólo tenemos 12.800 funcionarios para cuidar a estar población”, aseguró el Ministro Gil Botero. 

La iniciativa contempla la creación de 2.800 nuevos cupos distribuidos de la siguiente forma: 2.300 para el personal de custodia y vigilancia y 500 cargos para el área administrativa. Con la entrada en vigencia de esta ley se espera que la modificación de la planta de personal se efectúe durante las vigencias de 2019 y 2020.

El alto funcionario, dio a conocer que en estos 13 meses de su administración se han entregado cárceles en Tuluá, Ibagué, Espinal entre otras, además señaló que ya está en plena ejecución una colonia agrícola en el antiguo Seminario Cristo Sacerdote de Yarumal con capacidad para 1.400 personas, “Trabajamos las 24 horas del día y nuestro objetivo es seguir trabajando en la implementación de modelos de cárceles y de colonias agrícolas”, dijo Gil Botero.

Así mismo el jefe de la cartera de Justicia indicó que el hacinamiento en este momento se encuentra en un 45.2% algo muy significativo para él. “Las cárceles están hacinadas es verdad, recibí el sistema penitenciario con un 52% de hacinamiento. Estos cambios que buscamos no son para este Gobierno, serán para el que viene y es muy importante advertir que es una necesidad mantener la buena relación entre los guardias y las personas que saldan su deuda con la justicia”, concluyó.

La aprobación de este proyecto de ley se hizo bajo la condición de que el próximo Gobierno dentro del año siguiente a la publicación de la ley presente ante el Congreso la reforma estructural del manejo del sistema carcelario y penitenciario, teniendo en cuenta los lineamientos de política criminal. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión