Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

jueves, 27 de noviembre de 2014

"Diálogo con las regiones permite saber cuáles son nuestros demonios y realidades en cuestión de lucha contra las drogas": Viceministro de Justicia

Bogotá, 27 de noviembre de 2014. Durante la instalación del primer foro regional sobre la Política de Drogas el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss, señaló que es hora de repensar la Política de Drogas y empezar a trabajar por una más justa, coherente, inteligente y que permita acabar efectivamente con las causas de esta problemática.

“Colombia ha tratado todos los remedios para superar este mal desde una perspectiva de lucha contra el crimen, pero al mismo tiempo ha probado todos los sinsabores y todas las enfermedades sin conseguir acabarlo, entonces habría que preguntarnos ¿qué estamos haciendo mal?”, con estas palabras el alto funcionario de la cartera de Justicia inició la discusión sobre el futuro de la política de drogas, que hoy, en su tercera entrega se realiza en Medellín, una de las ciudades más afectadas por el consumo y el tráfico de drogas en el país.

Durante su intervención, el Viceministro fue enfático en señalar que la Política Criminal ligada a los delitos del narcotráfico ha sido ineficiente porque se concentró en atacar fuertemente a los más vulnerables dejando de lado la persecución y el fuerte castigo a las cabezas de la mafia: “Si sólo atacamos a los débiles, que son aquellas personas instrumentalizadas por las redes criminales como las mulas y los adictos, muy difícilmente vamos a tener éxito”, afirmó.

El Viceministro, además, señaló que los colombianos “deben ser inteligentes” y estructurar la política de drogas apuntándole a los grandes eslabones de la cadena del narcotráfico y a las estrategias que verdaderamente permitirán desvertebrar el círculo criminal: “Tenemos que pensar en una política coherente, sobre una base empírica fuerte, sin moralismos, sin credos concebidos y atendiendo a las verdaderas realidades del problema”, sostuvo Samper.

Según el representante de la cartera de Justicia una “política integral” con un fuerte componente de intervención social es lo que necesita Colombia para ver resultados significativos en esta materia.

“Nuestra intervención tiene que ser integral y debe responder a las vulnerabilidades de los territorios, de tal forma que cuando llegue la erradicación, por ejemplo, venga después la estrategia para llevar al Estado, en materia de justicia, seguridad y condiciones de infraestructura social en el territorio. Sólo así vamos a garantizar que esa expulsión de los cultivos ilícitos va a ser sostenible en el tiempo y que vamos a tener territorios libres de ilícitos a futuro”, aseveró.

El Viceministro Samper además indicó, en la primera discusión regional sobre la política de drogas del país, que esta política debe tener un enfoque regional y local que le permita atacar las distintas manifestaciones del problema en cada territorio.

“Este diálogo con las regiones es muy importante porque hay que saber cuáles son nuestras realidades, nuestros demonios y nuestras soluciones”, dijo, y agregó que “los nuevos lineamientos de política nos deben permitir responder a los entornos y necesidades de cada uno de los municipios. Hemos siempre partido de una primicia fundamental de que la solución va a estar precisamente en atender las realidades de cada región”, puntualizó.

El tercer encuentro del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas se realizó este jueves en la ciudad de Medellín y fue la primera experiencia regional de esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fundación Ideas para la Paz y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

En el foro, que reúne a expertos regionales, nacionales e internacionales para discutir sobre la Política de Drogas, participaron también el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe; el Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, Jorge J. Osorio Gómez; el Coordinador Técnico del Proyecto SIMCI, Leonardo Correa, y la Gerente para América Latina de Transform Drug Policy Foundation y México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -