Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 17 de febrero de 2014

El Gobierno no negociará con bandas criminales: Viceministro de Justicia

Planeta Rica (Córdoba), 17 de febrero de 2014. El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss, quien lideró desde Planeta Rica el VI Encuentro Regional (Caribe), explicó en detalle cómo el Gobierno nacional se está preparando para el posconflicto. Ante los alcaldes de Pueblo Nuevo, La Apartada, Montelíbano y Ayapel, el funcionario agregó también que no habrá negociación de ningún tipo con las bandas criminales.

En este sentido, advirtió que la única opción de estas organizaciones delincuenciales es el sometimiento pleno a la justicia: “Estas personas están dedicadas al narcotráfico y a la extorsión, esa es su razón de ser, luego, su oportunidad es de sometimiento pleno a la justicia. No puede negociarse con ellas”. 

El Viceministro Samper indicó que el Gobierno está estructurando la transición a la paz sobre bases de verdad, justicia y reparación. 

“La idea del Gobierno Nacional es poder hacer las cosas de tal forma que el proceso se estructure sobre bases muy sólidas de verdad, justicia y reparación, entendiendo la justicia no solo en su acepción penal sino también como justicia social, como prosperidad, como equidad de oportunidades para todas las personas en todas las regiones”, señaló. 

El alto funcionario agregó que “la base fundamental es generar zonas de desarrollo en las regiones, esa es la razón de estos Encuentros, escuchar a todos los colombianos en cada región del país de manera tal que las políticas públicas no se sigan haciendo desde un escritorio en Bogotá sino que se construya desde las mismas bases de las comunidades teniendo en cuenta sus necesidades”. 

En este orden de ideas, y tras las intervenciones de los alcaldes y autoridades locales, el delegado del Ministerio de Justicia advirtió que uno de los requerimientos más sentidos está relacionado con el sistema penitenciario. 

“Me comprometo a darle la instrucción al Inpec para que esta región sea la primera que cuente con el bloqueo de señal de celulares en las cárceles. Si el problema es ese, lo atacaremos de raíz”, sostuvo el Viceministro.

Asimismo, recalcó ante los mandatarios locales y autoridades de los mencionados municipios, que la obligación del Estado es permitir la generación de oportunidades en los penales de Colombia. 

“De qué sirve consolidar un proceso de paz en las regiones si no hay presencia institucional: necesitamos justicia, seguridad y desarrollo social. Si fuera sólo construcción de cárceles tendríamos como resultado un país encarcelado.  Tenemos que fortalecer la prevención y cumplir el mandato de la resocialización para que quienes ingresen a la cárcel nunca más reincidan”, manifestó el Viceministro Samper. 

Con este Encuentro Regional ya son seis las jornadas que el Gobierno en pleno ha desarrollado en los Llanos Orientales, región Pacífica, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero y la región Caribe.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -