Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ministerio de Justicia lidera estrategia contra el lavado de activos a través de las redes sociales

Bogotá, 26 de septiembre de 2013. En su interés de fomentar la cultura ciudadana de la legalidad y fortalecer el compromiso efectivo de todos los sectores de la sociedad para encarar el problema del crimen organizado y sus ganancias ilícitas, el Ministerio de Justicia y del Derecho recurre a redes sociales para la formación ciudadana en el respeto a los valores, las normas jurídicas y la Cultura Antilavado.
 
A través de herramientas tecnológicas e interactivas como la TwitCam, el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Bogotá, realizan una serie de conferencias virtuales diseñadas para acercar a empresarios y público en general al conocimiento de los delitos asociados con el lavado de activos, la financiación al terrorismo y el crimen organizado, desde una óptica sencilla y menos técnica.
 

“Seguridad: una visión integral y comprensiva” fue la segunda, de tres programadas para el segundo semestre del 2013. En esta oportunidad, el protagonista fue el doctor Luis Edmundo Suárez Soto, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF, quien abordó el tema del lavado de activos, la amenaza que representa para las economías , los avances del país en contra de este delito y los beneficios de tener un sistema anti lavado.

En la twitcam participaron más de 130 personas que consultaron frente al papel de la UIAF en el sistema anti lavado; los mecanismos de control implementados en el sector financiero y otros sectores económicos; responsabilidades en el reporte de operaciones sospechosas; políticas en contra de este delito; y convenciones internacionales sobre la materia, entre otras.

Estrategia de Cultura antilavado de Minjusticia

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Coordinación Interinstitucional contra el Lavado de Activos – CICLA, lidera acciones de orden educativo y cultural para la formación ciudadana en el respeto a los valores, las normas jurídicas y la Cultura Antilavado. 

La estrategia, desarrollada por el Ministerio en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero – UIAF, las instituciones del gobierno nacional competentes en el tema y en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Cámara de Comercio, busca fomentar la creación de una cultura ciudadana de la legalidad, y el compromiso efectivo de todos los sectores de la sociedad para encarar el problema del crimen organizado y sus ganancias ilícitas.

La actividades planteadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, incluyen además de la utilización de redes sociales con fines educativos, actividades de formación a empresarios y la celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, entre otras.

El Ciclo de Talleres NRS, se realiza en el marco de la estrategia público-privada Negocios Responsables y Seguros NRS, iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en diferentes ciudades de Colombia para contribuir a la prevención y lucha contra la Corrupción, el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en el sector empresarial desde las buenas prácticas promovidas a los diferentes sectores de la economía. A la fecha se han realizado eventos en Pereira, Bogotá y Medellín.

Los eventos cuentan con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por representantes de la Secretaría de Transparencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho y de Naciones Unidas. Entre las diferentes temáticas que se desarrollan en esta actividad se encuentran el sistema antilavado nacional y rol de las entidades públicas y privadas, las tipologías del lavado de activos, la financiación al terrorismo y el crimen organizado, casos prácticos, problemáticas de los sectores empresariales frente al lavado de dinero, entre otras.

Finalmente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, en asocio con el Gobierno Nacional y la empresa privada, han previsto para el próximo 29 de octubre la celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos (LA), con el fin de articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el Lavado de Activos y delitos fuente; así como construir una cultura antilavado que permita una transformación de la sociedad.

En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, se realizará el Concurso, “Acabemos con este negocio”, que busca identificar piezas de comunicación novedosas, orientadas a la promoción de las mejores decisiones en los negocios y que, a su vez, permitan la prevención del lavado de activos y los delitos fuente, en el marco de la campaña global de UNODC para concientizar y enfatizar el tamaño y el coste del crimen organizado. Está dirigida a entidades públicas y privadas del sector financiero y del sector real, agremiaciones, asociaciones de todos los sectores económicos, entre otras. Se recibirán propuestas hasta el próximo 15 de octubre de 2013. Mayor información: http://diaantilavado.negociosresponsablesyseguros.org/.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -