Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ministerio de Justicia presenta ante expertos del mundo el Sistema de Alertas Tempranas, un ejemplo en materia de drogas

Viena (Austria), 4 de septiembre de 2013. Por ser considerado un proyecto de vanguardia, novedoso, único en América latina, la Organización de Naciones Unidas invitó al Ministerio de Justicia y del Derecho a exponer el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ante expertos de todo el mundo reunidos en el Encuentro sobre nuevas sustancias psicoactivas (SPA) que se desarrolla en el laboratorio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la capital austriaca. 

Samuel Urueta, asesor de la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, fue el encargado de presentar esta experiencia exitosa diseñada para reducir los riesgos asociados al tráfico y al consumo de drogas en Colombia.

La presentación del funcionario estuvo centrada en el concepto de drogas emergentes en Colombia, el proceso de creación del SAT y las alertas que se han emitido hasta el día de hoy: la primera, relacionada con el 2C-B adulterado en el que se han detectado sustancias como la ketamina. La segunda, relacionada con el LSD adulterado con otras sustancias sintéticas.

En este escenario, el Ministerio solicitó la colaboración de las instancias internacionales y regionales con el fin de poder mejorar el sistema, en especial, en lo referente al análisis de las sustancias químicas en la etapa de su caracterización y a la necesidad de capacitar a nuestros químicos. Según Urueta, el llamado a la cooperación internacional fue bien recibido. “Una vez concluida la presentación, entidades como INTERPOL, UNODC, OEA y CICAD manifestaron su interés en apoyarnos, y en trabajar con nosotros para que podamos servir como modelo para otros países de la región” dijo.

El Sistema de Alertas Tempranas es el mecanismo de intercambio de información creado por el Ministerio de Justicia con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades y a la comunidad en general.

Según los estudios realizados por el Ministerio de Justicia, en Colombia el mercado de las drogas ha variado hasta el punto de que en la actualidad se ha ampliado el consumo de drogas producidas con base en plantas (ayahuasca, hongos) y drogas sintéticas (ecstasy, 2-CB, LSD y metanfetaminas), situación que plantea un grave riesgo para la salud de los consumidores y un problema de salud pública para el Estado.

Con el Sistema de Alertas tempranas implementado por el Ministerio a través del Observatorio de Drogas de Colombia, el país espera reducir los riesgos asociados al tráfico y consumo de las nuevas sustancias; crear un espacio para el intercambio de información para las autoridades y la comunidad; fortalecer los mecanismos de control del tráfico de drogas y recolectar información científica para el diseño de políticas públicas que aborden esta problemática.

El Sistema de Alertas Tempranas opera en varias fases: 1) Detección de nuevas sustancias o nuevos patrones de consumo; 2) Caracterización de la sustancia emergente; 3) estudio de los riesgos que implica el consumo, la producción y el tráfico de una nueva sustancia o un nuevo patrón de consumo y, 4) la generación de alertas con información dirigida al público interesado, al sector salud y a las autoridades encargadas del control e interdicción de drogas.

El SAT funciona con apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y con información allegada por ONG dedicadas a la prevención del consumo de drogas.


Resumen de las dos alertas emitidas
Alerta Uno: 2C-B
El 2C-B adulterado corresponde a una sustancia que no contiene 2C-B y que, por el contrario, contiene ketamina. El consumo de esta sustancia puede generar alta dependencia y generar efectos adversos como aumento del ritmo cardíaco, cataplexia (embotamiento súbito de la sensibilidad en una parte del cuerpo), degeneramiento de funciones motoras y una gran variedad de efectos psicológicos como la esquizofrenia. La mezcla de esta sustancia con otras drogas narcóticas puede causar la muerte.

Alerta Dos: LSD adulterado.
La alerta con respecto al LSD adulterado se da teniendo en cuenta que el LSD es la segunda droga más usada en universitarios después de la marihuana. Varias muestras incautadas de LSD no contienen la estructura química de esta droga. De hecho, el componente de las sustancias incautadas correspondía a sustancias sintéticas con efectos alucinógenos similares al LSD que pertenecen al grupo de las feniletilaminas y que están clasificadas como alucinógenos verdaderos.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -