Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 1 de agosto de 2018

La cartilla ‘Descubriendo el Nuevo País’, del MinJusticia, ahora en sistema Braille para personas con discapacidad visual

Este texto pedagógico ya está publicado en español e inglés. Puede ser consultado en las bibliotecas del orden nacional y en la página web del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Bogotá, 1 de agosto de 2018. Apoyada en la premisa de incorporar el enfoque diferencial como eje transversal de sus estrategias, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho organizó un encuentro con representes de las organizaciones de personas en condición de discapacidad. El objetivo: socializar la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País’ en sistema Braille.

Esta herramienta pedagógica le permitirá a la población con discapacidad visual comprender los aspectos básicos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), las medidas de reparación integral y las garantías de no repetición.

“Gracias al trabajo en los territorios hemos podido conocer de primera mano las historias de las víctimas. Por ello creemos que vale la pena apostarle a la paz”, aseguró Isabel Durán, Directora de Justicia Transicional del Ministerio, quien añadió que los discapacitados visuales deben ser tenidos en cuenta e involucrados para que conozcan todos los mecanismos del SIVJRNR, “ya que muchos de ellos fueron victimizados por hechos relacionados con el conflicto armado”.

Por su parte Martha Patricia Obregón, funcionaria de la Dirección de Justicia Transicional, confirmó que la dependencia cuenta con estrategias y herramientas inclusivas para la atención y orientación a personas con discapacidad visual, tales como el software Convertic (alternativa de alfabetización digital) y los programas Jaws y Magic, y que enfoca sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, cognitiva y de cualquier otra clase.

Para el Director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Carlos Parra Dussán, es muy importante  que esta población sea tenida en cuenta. “Estamos muy complacidos de que en Colombia se estén haciendo los esfuerzos necesarios para descubrir el nuevo país, apoyándose en el tema de la justicia transicional”.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, también asistieron representantes de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Salud, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), la Procuraduría General de la Nación, la Presidencia de la República y organizaciones de la sociedad civil de personas en condición de discapacidad visual.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -