Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 1 de agosto de 2018

MinJusticia presenta modelo de reglamentación de arbitraje por medios electrónicos y compendio de decisiones arbitrales

Bogotá, 1 de agosto de 2018. Durante un encuentro de trabajo, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, presentó ante representantes de los centros de conciliación y arbitraje de las cámaras de comercio del país, árbitros, secretarios de tribunales de arbitramiento y juristas, el ‘Tesauro de Laudos Arbitrales’ y el ‘Modelo de arbitraje virtual para garantías mobiliarias’, documentos que fueron construidos por la cartera de Justicia para contribuir al fortalecimiento y transparencia de esta figura de resolución de conflictos en Colombia.

Según Gil Botero, el Tesauro nace de la idea según la cual los laudos (decisiones arbitrales) deben ser publicados, ya que son una tarea transitoria de administrar justicia que debe ser conocida por la comunidad y la academia.

“Con mucha satisfacción y orgullo les entregaremos el ‘Tesauro de Laudos Arbitrales’, primer paso para que se continúe con la labor de recopilar, estudiar y ordenar los laudos arbitrales que permitan el conocimiento y apropiación por parte de la comunidad de los métodos de resolución de conflictos, en particular, del arbitraje”, indicó el alto funcionario.

El Tesauro compila las decisiones arbitrales en materia administrativa desde 2012 hasta 2017 con  información de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, ciudades que según el Diagnóstico sobre Arbitraje Doméstico elaborado el año pasado por la Cámara de Comercio de la capital de la República, son las que concentran la mayor demanda en cuanto a arbitraje.

Según el jefe de la cartera de Justicia, la recolección de información implicó un trabajo intenso de intercambio de comunicaciones con el propósito de sensibilizar a los centros sobre la importancia de compartir esa información con el Ministerio.

En cuanto a la circular que contiene el modelo de reglamento de arbitraje virtual para garantías mobiliarias, el Ministro destacó que este ha sido el resultado de un verdadero trabajo articulado que contó con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección del Centro de Estudios de la Universidad Javeriana, docentes de la Universidad Nacional y Externado de Colombia, miembros de la comisión redactora de la Ley 1563 de 2012 y la Secretaria Técnica del Comité de Implementación de la Reforma de Garantías Mobiliarias.

“El arbitraje por medios electrónicos es una alternativa real y acorde con las realidades tecnológicas del país, que le permitirá a la ciudadanía acceder al arbitraje y verlo como un mecanismo cercano, ágil y fiable que resolverá conflictos sobre garantías mobiliarias”, indicó Gil Botero.

El modelo busca optimizar la gestión judicial y administrativa a través de la incorporación de modernos sistemas tecnológicos que agilicen el acceso a la justicia, contribuyendo así al crecimiento y sostenibilidad empresarial a través de la adopción de un nuevo régimen de garantías mobiliarias que fomente la actividad económica, promoviendo el acceso al crédito e incorporando mecanismos extrajudiciales de ejecución de garantías mobiliarias más ágiles.

Gil Botero finalizó manifestando que le complacía dar estas buenas nuevas a los operadores del arbitraje en el país. “Considero que la justicia alternativa es una justicia con legitimidad en los territorios y que requiere ser utilizada masivamente por la población”, indicó.

El encuentro estuvo acompañado por  los Viceministros de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez y de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, y los directores de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Johana Vega Arenas, Jurídico, Oscar Julián Valencia y de Ordenamiento, Néstor Arévalo.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -