Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 31 de julio de 2018

300 cartillas del Proyecto de Depuración Normativa se enviarán a universidades, sectores de la administración pública nacional y altas cortes

Bogotá, 31 de julio de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, y en colaboración con la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (ACOFADE), presentó la cartilla del Proyecto de Depuración Normativa, un documento de consulta que contiene las 11.316 normas aprobadas tras el primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Además de registrar las leyes, decretos leyes y actos legislativos depurados en el periodo 1864-2014, en sus 207 páginas la cartilla tiene una breve presentación, así como reseñas sobre la simplificación normativa en varios países y acerca de la importancia e impacto del proceso de depuración normativa en el ordenamiento jurídico colombiano (panorama, contexto y justificación, política de depuración normativa como herramienta de la seguridad jurídica, alcance y depuración como componente de la política de mejora normativa y de armonización).

Para entender la importancia de este proceso de depuración normativa es necesario tener en cuenta el esfuerzo del Estado por consolidar una política de racionalización, armonización y mejora del sistema normativo. Por ello el Ministerio de Justicia y del Derecho, con iniciativas para la transformación de la justicia, ha contribuido al fortalecimiento de un sistema normativo accesible y eficaz.

Cabe anotar que de los 60.000 artículos depurados por los 24 sectores de la administración pública nacional debido a cumplimiento del objeto, vencimiento de términos de vigencia, no adopción como legislación permanente, derogatoria orgánica y obsolescencia y contradicción con el régimen constitucional, solo el 7% corresponde al sector justicia.

Un total de 300 cartillas serán enviadas a universidades, sectores de la administración pública nacional y altas cortes. Y se espera habilitar próximamente un formato digital para su consulta en el portal SUIN-Juriscol, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

Así, la cartera de Justicia contribuye al fortalecimiento del principio constitucional de seguridad jurídica, cumpliendo la función de simplificación y racionalización del ordenamiento jurídico colombiano.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -