Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC
Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 27 de julio de 2018

“Las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana trabajan con las comunidades de barrios y veredas para ayudar a construir un mejor país”: Viceministra de Justicia

109 casas de justicia y 41 centros de convivencia ciudadana funcionan hoy en Colombia. 878.070 solicitudes de atención se recibieron entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018. En el último año se organizaron 273 jornadas móviles en veredas y corregimientos. El país es referente para América y Europa en cuanto a programas de acceso a la justicia

Bogotá, 27 de julio de  2018. Durante el acto de Rendición de Cuentas del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, que se realizó este viernes en el auditorio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó el gran aporte de los equipos de trabajo de las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana para contribuir, desde lo local, a la construcción de una mejor sociedad.

“Es un trabajo que se hace por el país, por las comunidades de los barrios y las veredas, que en últimas, son los usuarios finales de las casas y los centros. Allí los ciudadanos obtienen una respuesta efectiva y soluciones a sus necesidades, pero sobre todo, encuentran una guía y un apoyo”, dijo la alta funcionaria.

Las casas y centros, además de facilitar el acceso a servicios de justicia descentralizados e  integrales, organizan jornadas móviles de acceso a la justicia en zonas alejadas y marginales, fomentan el diálogo con la justicia indígena, trabajan para fortalecer y proteger los Derechos Humanos y promueven los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la prevención de la violencia de género.

Según Zuluaga Vélez, este programa es el símbolo del verdadero acceso a la justicia. “Con orgullo podemos decir que las casas y centros acercan realmente los servicios de justicia a la comunidad. Son los espacios en los que la comunidad encuentra soluciones reales y gratuitas”, indicó.

Durante la jornada Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos -instancia responsable de la operación del programa-, presentó el balance de gestión del último año y destacó que la iniciativa ha permanecido vigente durante 23 años gracias a que se ha convertido en un referente transversal de políticas públicas jurídico-sociales.

“Poco a poco se han venido adhiriendo instituciones que por su carácter social han encontrado en el Programa un espacio propicio para acercarse a los ciudadanos”, manifestó la funcionaria al destacar el trabajo articulado que se adelanta con entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura con los Juzgados de Pequeñas Causas, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y las altas consejerías de Derechos Humanos y la de la Mujer.

“El Programa es un referente internacional de política pública y ha sido destacado por la OCDE como una buena práctica de acceso a la justicia, lo cual nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante”, puntualizó Vega Arenas. 

 

En el marco de la rendición de cuentas se entregaron reconocimientos por su gestión, a  casas de justicia y centros de convivencia, a funcionarios por su compromiso y dedicación y a entes territoriales como Antioquia, Guaviare y la Alcaldía Mayor de Bogotá por su apoyo en la implementación del Programa.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -