Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 6 de julio de 2018

Por primera vez en la historia, el Gobierno Nacional le apuesta a la industria turística en el ámbito penitenciario

"Desarrollar un modelo de negocio exitoso, con los mejores estándares de calidad para minimizar los efectos de la prisión, es nuestro propósito": Ministro Gil Botero.

Acacías (Meta), 6 de julio de 2018.
El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, manifestó una vez más que la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías (Meta) tiene como propósito brindar alternativas que contribuyan al proceso de resocialización y dignificación de las 1.150 personas privadas de la libertad que están condenadas allí.

El pronunciamiento del alto funcionario se dio este viernes durante la visita que realizó al centro penitenciario del departamento del Meta, en la que se refirió a la implementación de tres tipos de proyectos turísticos en la Colonia: restaurante parador, sendero peatonal y hospedería, los cuales demandarían inversiones del orden de 627, 14 y 520 millones de pesos, respectivamente.

Dichas iniciativas se están desarrollando en el marco de un trabajo mancomunado con la Universidad Externado de Colombia, centro de educación superior que las avaló tras adelantar un estudio de factibilidad turística. En este contexto, los internos podrán trabajar como recepcionistas, camareros, aseadores, meseros, vendedores, almacenistas y guías turísticos


El jefe de la cartera de Justicia anunció que el principal objetivo del proyecto es hacerlo autosostenible y abastecerlo con insumos de las iniciativas productivas que hoy funcionan tanto en la Colonia Agrícola como en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Acacías.

"Todos debemos trabajar con un solo fin: la reinserción de los reclusos a la sociedad. Este proyecto turístico podría ser un ejemplo para el mundo. Con su puesta en marcha lograremos una articulación entre las familias, los guardianes, las personas privadas de la libertad y los turistas", aseguró.

Gil Botero añadió que lo que se busca es reivindicar a los internos como individuos con plenas capacidades para vivir y trabajar en sociedad, impulsar el desarrollo turístico de la región y generar conciencia sobre la importancia y cuidado del medio ambiente, para que una vez estas personas alcancen la libertad, se conviertan en multiplicadores de este mensaje.

"Esto es un ejemplo en materia de política carcelaria y penitenciaria. Estoy seguro de que de aquí saldrán personas con mucho talento para reincorporarse a la vida en sociedad. Este proyecto es completamente realizable, pero debemos buscar y armonizar la cooperación internacional", expresó, y concluyó su intervención exaltando la labor de la academia e invitándola a seguir trabajando para que los proyectos de investigación se sigan centrando en los procesos de resocialización.

Durante la visita, el alto funcionario estuvo acompañado por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga; el Director de la Colonia Agrícola de Acacías, Capitán (r) Oswald Vidales; el Director (e) de Custodia y Vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Teniente Coronel Manuel Quintero; y la Decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Edna Ruíz.

También estuvieron presentes miembros del equipo de investigación de esta Alma Máter y delegados de la Alcaldía de Acacías, el Instituto de Turismo del Meta, Cormacarena, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Sena regional Meta.

 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -