Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 4 de julio de 2018

“Las personas condenadas también son sujetos de derechos; esto tiene que ver con el nuevo país que estamos construyendo”: Presidente Santos

La Colonia Agrícola de Yarumal (Antioquia) es fiel ejemplo de la justicia restaurativa que aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz.

Medellín (Antioquia), 4 de julio de 2018. En Yarumal (Antioquia), en los terrenos de lo que hoy se conoce como el Seminario Cristo Sacerdote, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, conocieron de primera mano los avances que en cuanto a infraestructura registra la que próximamente será la nueva Colonia Agrícola de Mínima Seguridad. Según el mandatario de los colombianos, este centro de reclusión estaría listo en diciembre.


“Hemos querido hacer un gobierno progresista y de derechos porque nuestra Constitución Política es garantista. Los privados de la libertad no son ciudadanos de segunda categoría, también son de primera”, aseguró Santos, quien agregó que la paz se construye desde el corazón, “no con leyes, sino con actitudes y aceptando las diferencias”.

El jefe de Estado recordó que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para reducir el hacinamiento, al crear cerca de 8.000 cupos adicionales. “Con esta colonia agrícola y con otro proyecto en Buga entregaremos 20.500 cupos al nuevo Gobierno”, anotó.

Este centro, en el que 1.328 internos tendrán la posibilidad de trabajar en proyectos agropecuarios mientras redimen sus penas, cuenta con 400.000 metros cuadrados. En 268.000 de ellos los privados de la libertad adelantarán actividades productivas agrícolas y pecuarias, y contarán con un espacio multifuncional en el que habrá talleres de confección, un establo para ganado y un centro de acopio de frutas y verduras.

“Quienes hoy pagan su deuda con la justicia en calidad de condenados y sindicados son sujetos de derechos; esto tiene que ver con el nuevo país que se estamos construyendo”, puntualizó Santos.

En Yarumal los privados de la libertad condenados por delitos de baja y mediana peligrosidad podrán resocializarse y rehabilitarse a través del trabajo. De esta manera el Gobierno Nacional busca seguir humanizando el sistema carcelario y mejorando las condiciones intramurales de los reclusos.

En la jornada de este miércoles, el Presidente, el Ministro Gil Botero y el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, entregaron 120 títulos urbanos de propiedad inmobiliaria. Esa es otra forma de construir paz. “Una persona con su título formalizado va a defender su propiedad”, aseguró Santos.

El jefe de Estado finalizó su intervención manifestando que se viene trabajando para que Colombia sea un país de propietarios, “para que los colombianos sean dueños y se acabe la incertidumbre jurídica. Debemos seguir luchando, pero todos unidos”.


Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -