Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 6 de junio de 2018

Congreso de la República aprueba proyecto de ley que adopta medidas en materia penal en contra de la corrupción

Bogotá, 6 de junio de 2018. Siendo la corrupción uno de los fenómenos que más afecta a la sociedad colombiana, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca atacar el fenómeno delictivo, adoptando medidas de carácter integral, basadas en una política criminal coherente que suministre herramientas para que dicho flagelo sea perseguido y castigado. 




El Proyecto de Ley 005 de 2017 Cámara, radicado el pasado 20 de julio de 2017 tiene como objetivo priorizar la implementación de políticas públicas orientadas a prevenir, reducir, investigar y judicializar las conductas delictivas que se han identificado como principales generadoras de corrupción.

Durante la discusión en la que estuvieron presentes el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, diferentes opiniones por parte de algunos congresistas fueron escuchadas, tales como la del Representante a la Cámara, Hernán Penagos quien aseguró que dicho proyecto resulta ser efectivo para que las penas sean efectivas, así mismo, el jefe del ente investigador afirmó que los ciudadanos deben apersonarse de denuncias de delitos contra la administración pública.

Según se dio a conocer en el debate, esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer las herramientas jurídico – penales y de esta forma lograr mayor eficacia en la lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta que desde la política criminal del Estado se hace necesario empoderar a los fiscales y jueces. Con este proyecto de ley se facilitará la judicialización de servidores públicos como de particulares que sean autores o participes de delitos contra la administración pública.

Algunas de las distintas conductas que se han identificado como generadoras de corrupción podrán ser contrarrestadas con dicho proyecto, algunas de ellas son: campañas políticas, procesos de contratación pública, testaferrato en detrimento de la administración pública, ocultamiento o destrucción de pruebas, entre otros.

Se espera entonces que este proyecto de ley sea discutido durante las próximas semanas en su segundo debate.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -