Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 17 de mayo de 2018

“Queremos que las políticas criminales queden blindadas en un escenario de racionalidad y de respeto por los Derechos Humanos”: Viceministro de Justicia

Viena (Austria), 17 de mayo de 2018. En desarrollo de un evento paralelo sobre los Principios Iberoamericanos de Política Criminal, en el marco del 27º Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que se cumple en Viena (Austria), Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Justicia, confirmó que luego de que hace un año en ese mismo escenario naciera la idea de que Colombia y Argentina colideraran la formulación de dichos principios, ese trabajo de varios meses será presentado en mayo próximo, en el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).




“Con estos principios se busca empezar a dotar la política criminal de elementos que le permitan combatir efectivamente los fenómenos delictivos, haciendo énfasis en la persecución de las formas de criminalidad que mayores daños sociales causan. También, en la prevención y tratamiento asertivo de otros fenómenos asociados a las condiciones sociales y económicas de los países de la región, esos mismos que obligan a muchos jóvenes con pocas oportunidades a acudir al delito como forma de vida”, aseguró el alto funcionario.

Cabe anotar que dichos principios tienen como objetivo servir de pilares para la definición de lineamientos que transformen en cada país de la región el enfoque que durante años se le ha venido dando a esta política.

Medina Ramírez dijo que los mismos han sido construidos por 13 naciones con el objetivo de constituirse en elemento vinculante entre los estados iberoamericanos, e indicó que su razón de ser tiene que ver con el escenario de políticas públicas desordenadas en materia criminal, poco racionales, no basadas en evidencia empírica y que obedecen a un populismo punitivo, el cual se genera al vincular de manera insistente a la política criminal con la de seguridad, generando una serie de consecuencias y lesiones a la dignidad y a los derechos de los ciudadanos que están sometidos a la justicia.

El Viceministro insistió en la necesidad de contar con una política criminal enmarcada en estos principios, y en la construcción de políticas criminales sobre la base de evidencia empírica. “Llevamos más de cuatro años tratando de racionalizar nuestra política criminal no solo en el aspecto punitivo, sino en cuanto al uso desmedido de la detención preventiva. Pusimos un orden en esta materia y esto racionalizó la relación del Estado con el ciudadano en el momento de aplicar justicia”, anotó.

Medina mencionó algunos de esos Principios Iberoamericanos: las guías principales de la política criminal deben ser la Constitución y los acuerdos internacionales; se debe buscar el equilibrio entre las garantías procesales de los victimarios y los derechos de las víctimas, y perseguir la justicia restaurativa; e identificar las causas preponderantes de la conflictividad social para actuar efectivamente en la prevención de la violencia y de la criminalidad.

La intervención del alto funcionario finalizó con una invitación a los países que conforman la Comisión a realizar un diagnóstico integral y transversal respecto a la efectividad y resultados reales de las medidas que se están implementando actualmente. Esto con el fin de construir políticas que sirvan como hoja de ruta para afrontar de otras maneras los fenómenos delictivos, siempre desde una visión humana y racional.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -