Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 16 de mayo de 2018

En Viena, fueron expuestas las estrategias de Colombia en materia de prevención del crimen contra la trata de personas

“La cooperación internacional es esencial en la lucha contra este crimen transnacional”, aseguró el Viceministro Carlos Medina.

Viena (Austria), 16 de mayo de 2018. En el marco del 27° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, acompañado por Bo Mathiasen, Representante Permanente de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, expuso algunos puntos especiales acerca de lo que Colombia ha hecho en materia de ponerle fin a la trata de personas.




“En 2005, Colombia tipificó el delito de trata de personas de acuerdo con el Protocolo de Palermo. Durante los últimos 12 años, hemos estado trabajando para prevenir y combatir este crimen que parece ser invisible. Adicionalmente contamos con una política pública que comprende siete ejes principales para la acción”, dijo Medina Ramírez.

La prevención, la protección a las víctimas de la trata de personas, la investigación y el enjuiciamiento, la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional, la gestión del conocimiento y la evaluación, son los ejes que Medina Ramírez mencionó asegurando que en Colombia la prevención del delito es un esfuerzo multisectorial, multidisciplinario e integrado.

Algunas de las estrategias de prevención del delito, según lo informó el Viceministro de Justicia, se centraron en la capacitación de funcionarios consulares, autoridades fronterizas y personal de inmigración para identificar mejor a las posibles víctimas. Así mismo se utilizaron diferentes técnicas de difusión, como las redes sociales, cómics para niños y espacios públicos (escuelas, parques, estaciones de autobuses).

“Como saben, la trata de personas tiene un profundo impacto en las víctimas. Estas sufren daños físicos, mentales, emocionales y financieros. Es por eso que tenemos un programa de protección con medidas especiales para adultos y niños. También somos conscientes de que las que reciben atención y apoyo adecuados tienen más probabilidades de cooperar con el sistema de justicia penal al enjuiciar a los perpetradores de delitos”, aseguró el alto funcionario.

Durante la intervención, el Viceministro de Justicia resaltó que Colombia cuenta con 31 fiscales especializados en tráfico de personas. “Entre 2013 y 2018, se han adelantado 673 investigaciones. Cooperamos con otros países en el marco de la Asociación Iberoamericana de Fiscalías, la instancia de enjuiciamiento penal más alta de la región”, aseguró.

Adicionalmente se conoció que gracias a los ocho memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y Perú, se logró avanzar en términos de cooperación internacional para prevenir y enfrentar la trata de personas proporcionando asistencia y protección a las víctimas de este crimen.

“Destaco la investigación académica llevada a cabo por el Ministerio de Justicia para construir una mejor base que permita que las decisiones sobre política criminal tengan más fundamentos teóricos, información de contexto y conocimiento de obstáculos y desafíos”, finalizó Medina Ramírez.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -