Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 15 de mayo de 2018

En marcha, Jornada de Intercambio de Experiencias entre el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías y el Observatorio de Drogas de Colombia

San Luis (Tolima), 15 de mayo de 2018. Con una visita al cultivo experimental de coca de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP) ‘Brigadier General Jaime Ramírez Gómez, en el municipio de San Luis (Tolima), se inició de manera oficial la Jornada de Intercambio de Experiencias entre el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), el cual se extenderá hasta este viernes 18 de mayo.

El objetivo de la visita de este martes al CENOP de la Policía Nacional fue el de presentar la caracterización del proceso de producción de drogas y las estrategias para controlarlo, compartiendo los avances metodológicos en investigación experimental relacionada con el tema y haciendo énfasis en la contextualización del estudio de la cadena de valor.

Eso fue lo que se les dio a conocer a Roumen Sedefov y Ana Gallego, representantes del OEDT, por parte de expertos de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho -encabezados por el coronel (r) Miguel Tunjano- y del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA) de la Policía Nacional.

“En este viaje a San Luis logramos posicionar aún más el ODC, pues pudimos exponer los diversos estudios que han servido de evidencia técnica para la toma de decisiones de nivel estratégico. Igualmente, con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, logramos demostrar que el liderazgo del Observatorio se materializa en los centros de estudios estratégicos contra narcotráfico de la Policía y de las demás fuerzas”, dijo el coronel (r) Tunjano.

“Estamos totalmente alineados y monitoreando la manera en la que se está dinamizando el subsistema de producción de drogas para presentar respuesta efectivas y genera el mejor efecto posible para reducir la disponibilidad de drogas en Colombia y en el mundo”, añadió el funcionario.

Por su parte Roumen Sedefov, experto del OEDT, manifestó su agradecimiento con el Ministerio de Justicia por la visita a San Luis, que calificó como “una experiencia excepcional debido a que nunca había vivido algo tan cercano, sobre el terreno, en relación con las drogas de origen natural. Es un conocimiento realmente valioso, aprendimos mucho”. 

En tierras tolimenses también tuvo lugar una reunión en la que los dos observatorios compartieron desarrollos y metodologías de investigación en drogas, innovaciones metodológicas y avances en transferencia de conocimiento. En las demás jornadas, que se desarrollarán entre este miércoles y el viernes, seguirá el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la problemática de las drogas.

“Lo que se espera es generar nuevos espacios de cooperación conjunta entre el Observatorio Europeo de las Drogas y el Observatorio de Drogas de Colombia, y reforzar los ya existentes. También, compartir metodologías y encontrar puntos en común a partir de los cuales podamos desarrollar un trabajo conjunto”, asegura Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas del Minjusticia.

El interés del ODC es continuar generando evidencia técnica y científica que sirva para orientar las políticas de drogas y abordar dicha problemática a partir de realidades. Por ello, a lo largo de esta semana, se compartirá información, entre otros temas, sobre nuevas tendencias, mejores prácticas, Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), mercados de drogas, la ‘red oscura’ o ‘darknet’ y el fenómeno de los opiáceos. 

Con la visita y las recomendaciones que surjan de la misma, la generación de evidencia del ODC contará con más y mejores fundamentos teórico-prácticos, constituyéndose así en una herramienta aún más fuerte y sólida para los tomadores de decisiones del Gobierno de Colombia.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -