Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 15 de mayo de 2018

“Para Colombia existen diferentes soluciones para prevenir y combatir la ciberdelincuencia en todas sus formas”: Viceministro de Justicia

Viena (Austria), 15 de mayo de 2018. Durante el debate sobre delito cibernético celebrado en el marco de 27° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, expuso la posición de Colombia sobre las respuestas de la justicia penal para prevenir y combatir la ciberdelincuencia en todas sus formas, en particular mediante el fortalecimiento de la cooperación en los planos nacional e internacional.




“La lucha para judicializar a quienes cometen delitos cibernéticos no puede hacerse de manera aislada por cada Estado. La naturaleza de este delito nos muestra que este fenómeno tiene características multidimensionales y trasnacionales cada vez mayores. Por ello debemos trabajar de manera conjunta para fortalecer la cooperación en el ámbito nacional e internacional, y de esta manera responder articuladamente para combatir la ciberdelincuencia en todas sus formas”, dijo Medina Ramírez.

Durante su intervención, el alto funcionario dio a conocer que como resultado de las gestiones adelantadas por el Gobierno Nacional, encaminadas a ratificar los instrumentos jurídicos y de cooperación para hacer frente a la criminalidad cibernética, informática y organizada, Colombia fue invitada por el Consejo de Europa para adherirse al Convenio de Budapest.

El Viceministro Medina señaló que el Gobierno colombiano está convencido de que este Convenio es uno de los principales instrumentos para aplicar una política penal común y contundente para proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, mediante la adopción de una legislación adecuada y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

“La primera solución a los problemas para el fortalecimiento de la cooperación internacional es la tipificación de los delitos cibernéticos comunes en nuestras legislaciones nacionales. Esto de hecho lo establece el Convenio de Budapest”, dijo el Viceministro, quien además aseguro que como segunda medida para resolver los actuales desafíos es el uso de los instrumentos internacionales ya existentes en la materia.

Así mismo, el alto funcionario invitó a los estados participes a crear políticas fuertes de prevención que permitan combatir los delitos cibernéticos, cibercrímenes y fenómenos en el entorno digital. “Consideramos que para un efectivo fortalecimiento de la cooperación en los planos nacional e internacional se hacen necesarios programas de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica y tecnológica “, agregó Medina.

En el debate se dio a conocer que Colombia ha trabajado para fortalecer la cooperación internacional a nivel regional, por iniciativa de este país y de Chile se creó el Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, Medina Ramírez, aseguró que es necesario buscar sinergias entre las organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa y de otras regiones para realizar actividades de fortalecimiento de capacidades.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -