Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 14 de mayo de 2018

“Destaco la importancia de la justicia restaurativa para satisfacer las demandas por parte de las víctimas de los delitos de forma integral”: Viceministro Medina

Viena (Austria), 14 de mayo de 2018. Este lunes, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, participó en el evento paralelo sobre la ´Justicia restaurativa en materia penal: el pasado, el presente y el futuro´, dicho escenario se celebró durante el 27° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ). Allí, el alto funcionario habló sobre la justicia restaurativa en el marco de la política criminal del Estado colombiano.

Durante el evento paralelo organizado por el Gobierno de Canadá, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Consejo de Europa, el Viceministro de Justicia, aseguró que esta discusión es sin duda un tema de especial importancia para Colombia, dados los esfuerzos que se han desarrollado en años recientes para formular e implementar una política criminal coherente, racional, basada en evidencia empírica y respetuosa de los derechos humanos.

“Destacamos la importancia que reviste la justicia restaurativa como una forma de justicia incluyente. Se comprende que la mejor respuesta frente a las ofensas cometidas contra los intereses de las personas o de la sociedad, no consiste en profundizar los procesos de exclusión o agravar los conflictos sino, por el contrario, en reforzar los mecanismos de inclusión social. De allí el énfasis de los enfoques restaurativos en la preservación y en la recomposición de los vínculos sociales afectados con el delito”, dijo Medina Ramírez.

Así mismo señaló que el reconocimiento de la importancia que tiene los vínculos sociales en la vida de las personas no solo permite humanizar los sistemas penales. También abordar el delito desde una perspectiva amplia, conforme a la cual se reconoce que detrás de lo jurídico, se tiene un conflicto social que debe ser abordado y en el que la comunidad puede cumplir un papel activo para su resolución.

Medina Ramírez hizo énfasis sobre tres ámbitos distintos del papel que cumple la justicia restaurativa desde la política criminal. “En primer lugar, en el sistema de justicia penal de adultos, constituye una alternativa al proceso penal, a la administración de justicia basada en la retribución del daño al delincuente y por ende promueve un ejercicio racional del ius puniendi del Estado, garantizando la responsabilización por parte del ofensor y la reconciliación que sirve de base para procesos exitosos de resocialización”, dijo.

En segundo lugar, el Viceministro indicó que en Colombia la justicia restaurativa constituye un principio rector del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) pues permite promover procesos pedagógicos en donde los ofensores pueden reflexionar en torno al daño causado a las víctimas de los delitos, a la vez que se brinda un trato especial y diferenciado conforme al principio de la protección integral de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Y como tercer ámbito, señaló que la justicia restaurativa constituye un componente fundamental de la política de prevención del delito en los ámbitos de prevención secundaria, es decir, aquella dirigida a la población en riesgo de vinculación al delito, y terciaria, comprendida como prevención de la reincidencia, contribuyendo a mitigar factores de riesgo a la vez que fortalece factores protectores.

El Viceministro Medina concluyó su intervención ratificando que el Estado colombiano realiza un esfuerzo desde diferentes instancias para consolidar una política pública para dar respuesta al delito de forma integral, en donde la justicia restaurativa está llamada a cumplir un papel importante.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -