Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 18 de abril de 2018

MinJusticia construye sistema de información para monitorear la justicia local

Bogotá, 18 de abril de 2018. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), trabaja en la construcción de un sistema de Información que permita monitorear el avance y gestión de los Sistemas Locales de Justicia  (SLJ).

 

Así lo informó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, al término de una reunión que se cumplió en las instalaciones del Ministerio de Justicia con la participación de los delegados de las agencias cooperantes que apoyan la conformación de los SLJ.

“Esta herramienta busca generar dinámicas de registro de la gestión que se adelanta en los 113 municipios que actualmente cuentan con SLJ”, indicó la alta funcionaria, quien agregó que se avanza en un proceso de concertación de unos mínimos para monitoreo de la estrategia, toda vez que las realidades territoriales y las dinámicas de implementación varían de una población a otra.

Entre las variables que incluirá el nuevo sistema se encuentran aspectos como conflictividades locales, barreras de acceso a la justicia, políticas o acciones implementadas, presupuestos, población beneficiada y mecanismos de formalización de los SLJ.

Según el Ministerio, el nuevo sistema permitirá la interoperabilidad con el Sistema de Estadísticas en Justicia, que articula la información pública del sector, y con la plataforma TerriData del DNP en lo correspondiente a justicia, ya que esa herramienta relaciona datos a nivel municipal, departamental y regional que orientan el diseño de políticas públicas con enfoque territorial. 

Durante el encuentro con los cooperantes se acordó realizar una jornada de intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas en los SLJ, y firmar un memorando o acuerdo de entendimiento para oficializar el interés de las partes por garantizar la sostenibilidad y continuidad de la estrategia.

Finalmente, la Viceministra fue enfática en agradecer el apoyo técnico y financiero que han ofrecido la Unión Europea, USAID, PNUD y UNODC para la implementación y consolidación de los SLJ en el país.

“Agradecemos a la cooperación internacional el apoyo brindado. Estamos convencidos que es una gran estrategia en materia de justicia; es el futuro. Si no miramos al territorio, si no cambiamos la concepción que tenemos frente a la justicia local, vamos a seguir con las problemáticas de siempre”, manifestó Zuluaga Vélez.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -