Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 13 de abril de 2018

“Buscamos combatir y prevenir la drogadicción juvenil de una manera muy dinámica, agresiva y progresiva”: Ministro Gil Botero

Medellín, 13 de abril de 2018. Este viernes en Medellín, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció que en el departamento de Antioquia se implementarán y ampliarán los programas que maneja la cartera que preside sobre prevención y reducción del consumo de drogas en niños y jóvenes.


El anuncio del alto funcionario se dio luego de dos reuniones que sostuvo en horas de la mañana con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; la Secretaria Departamental de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez; y el Gerente de Salud Pública de la Gobernación, Ricardo Castrillón.

En dichos encuentros -en los que el Ministro estuvo acompañado por Jenny Fagua, encargada del área de reducción de demanda de la Dirección de Política de Drogas- se insistió en la necesidad de implementar el programa ‘Ser, saber y hacer en prevención’ en Antioquia, y en ampliar la cobertura de ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’.

“Establecimos fechas específicas para empezar a ampliar de manera masiva la cobertura de ‘Familias Fuertes’, un programa que apoyado en la familia busca prevenir y generar fortalezas para abordar y manejar la situación alarmante que se viene dando en todo el país en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes”, afirmó el titular de la cartera de Justicia, quien destacó el trabajo articulado que viene adelantando el Ministerio con la Gobernación de Antioquia.

“Venimos trabajando de la mano en un ambicioso plan para implementar de la mejor manera posible nuestra política de drogas. Esto nos va a permitir de una manera muy dinámica, agresiva y progresiva combatir y prevenir la drogadicción en los jóvenes”, añadió.

Gil Botero recordó que el Gobernador y la Secretaria de Gobierno propusieron ampliar a todo el departamento el plan piloto que con éxito se implementó el año pasado en Medellín: el del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

“También queremos poner en marcha este programa en otras ciudades capitales”, indicó el jefe de la cartera de Justicia, quien expresó su preocupación por el hecho de que hoy en Colombia el inicio del consumo de estupefacientes se esté dando, en promedio, a los ocho años.

“Estamos perdiendo el activo más importante de nuestra sociedad: el de los niños y jóvenes. Por ello el Gobierno y el departamento quieren afrontar este problema, el de los delitos asociados con la drogadicción, con tribunales penales para adolescentes. Nos anima el saber que el resultado del plan piloto ha sido extraordinario”, expresó Gil Botero.

En cuanto a los compromisos que dejó la reunión, el alto funcionario se refirió al evento que está organizando Antioquia para mayo próximo. “La Gobernación auspiciará un gran evento en el que participarán prestigiosos expertos nacionales e internacionales en el tema de la drogadicción, la reinserción social de los jóvenes y los tribunales para adolescentes. La idea es abordar esta problemática desde el Estado y la sociedad con un enfoque diferente al de la represión y la recriminación, y verla más bien como un tema de salud pública y Derecho Humanos”, puntualizó.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -