Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 12 de abril de 2018

Gracias al MinJusticia y a la U. Javeriana, más de 300 jóvenes tuvieron una cita con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la verdad

Bogotá, 12 de abril de 2018. Este miércoles en la Universidad Javeriana se llevó a cabo el foro  ‘JEP y la Comisión de la Verdad: Retos de la Justicia Transicional en Colombia’, en el cual intervino el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero. En el evento, que tuvo como objetivo unir las perspectivas de la academia y de las instituciones para acompañar a la sociedad en la etapa de transición que vive el país, participaron más de 300 jóvenes.


Para el Ministro, los retos de la justicia transicional en el contexto de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc son tan grandes como su misma importancia para el éxito del posconflicto. “El gran reto es lograr la efectividad de los mecanismos judiciales y extrajudiciales para posibilitar el tránsito de una sociedad en estado de guerra, conflicto y violencia hacia una reconciliada, tolerante y respetuosa de los derechos”, expresó al insistir en que la paz, además de ser un derecho, es un deber de obligatorio cumplimiento.

Como es sabido, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pactado en el punto 5 del Acuerdo de Paz, será el encargado de garantizar la satisfacción y restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y lograr la reconciliación de la sociedad colombiana.

Para lograrlo, recordó el alto funcionario, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) deberán encargarse de tareas como la garantía de no impunidad en delitos graves, el restablecimiento de la confianza ciudadana y la reconstrucción del tejido social, lo cual dijo, permitirá satisfacer las demandas de las víctimas.

Gil Botero también destacó el compromiso de la cartera que preside con el proceso de paz, tanto en la preparación de la normativa que dio vida al Sistema de Justicia Transicional, como en la puesta en marcha de la JEP. Una muestra de ello es el diseño y publicación de la cartilla pedagógica ‘Descubriendo el Nuevo País’, en la que se abordan los conceptos básicos de la justicia transicional y las medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El foro, que además contó con la presencia de la Presidenta de la JEP, Patricia Linares; el Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux; el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanny Álvarez, y algunos académicos, estuvo moderado por la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, Isabel Durán.

Para la Directora Durán, este primer encuentro de la institucionalidad con la academia fue un espacio para exponer, por parte de sus directos representantes, lo que está pasando y cómo está evolucionando ese nuevo sistema integral de administración de justicia desde la JEP y de esclarecimiento con la CEV.

Finalmente, la funcionaria señaló que “hay un reto enorme en los escenarios de la justicia transicional, gracias a los cuales podremos conocer la verdad de lo sucedido de una manera más cercana. Exhorto a todos a empezar a construir el futuro y a aprovechar espacios como estos, muy fructíferos para la sociedad colombiana”.

 

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.

    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -