Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 10 de marzo de 2018

Conozca el documento que será presentado en la Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

Bogotá, 10 de marzo de 2018. Luego del Encuentro Iberoamericano de Política Criminal que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, la cartera de Justicia da a conocer algunos apartes del documento resultado que será puesto a consideración ante los coordinadores nacionales de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en octubre de este año. Se espera que la versión definitiva del texto se lleve a la Plenaria de la Conferencia que se realizará en nuestro país en mayo de 2019.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, durante este importante Encuentro aseguró que se logró la construcción de un producto verdaderamente admirable y positivo para los estados Iberoamericanos; “resalto y agradezco a cada uno de los presentes por este espacio de diálogo, la profundidad en el debate y el ánimo de construir una hoja de ruta clara, coherente y responsable en materia de política criminal; este es un logro obtenido que nos dará sin un duda un andamiaje de principios y lineamientos en la materia”, dijo.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de 14 países que forman parte de la COMJIB: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana. Para el Minjusticia se hace necesario buscar puntos de encuentro entre las medidas aplicables para combatir el crimen que refuercen las políticas nacionales, la cooperación, la armonización y la integración, con el firme propósito de mejorar la calidad de la justicia y la confianza de los ciudadanos en ella.

Para obtener mejores resultados en materia de política criminal, es indispensable que se impulse la cooperación internacional pues la efectividad en esta materia parte de asumir la construcción y desarrollo de la política pública criminal de una manera conjunta, común y compartida, de forma que todos contribuyan al fortalecimiento de los principios, estrategias y acciones. Teniendo en cuenta esto, el documento que se discutió y aprobó fue la propuesta de los Principios Iberoamericanos de Política Criminal, algunos de ellos son:

La política criminal debe respetar los derechos humanos de víctimas y victimarios, y los principios penales consagrados en las constituciones e instrumentos de Derecho Internacional ratificados por los Estados, asegurando las garantías judiciales y guardando un carácter preventivo; además debe propender porque se respeten íntegramente las garantías judiciales del debido proceso consagradas en las constituciones de los Estados y en los instrumentos internacionales de los que son parte los países iberoamericanos.

Así mismo, en relación con la ejecución de la sanción penal, los países deben propender al fin resocializador de la pena, para lo que promoverán, entre otras cosas, la progresividad en el sistema; la no discriminación; el uso de alternativas a la prisión, la reparación del daño y el trato respetuoso de la dignidad humana; los Estados reconocen la necesidad de identificar las causas preponderantes de la conflictividad social y actuar efectivamente en la prevención de la violencia y de la criminalidad, procurando modificar las condiciones que las propician. 

Otro de los principios que fue aprobado durante el encuentro fue la invitación a los países a adherirse al Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.

Se espera entonces que los coordinadores nacionales de la COMJIB aprueben este documento para luego de su aprobación presentarlo ante la plenaria de la Conferencia.

Las personas que deseen conocer el documento aprobado durante el Encuentro Iberoamericano de Política Criminal, dar clic en el siguiente link.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -