Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 9 de marzo de 2018

“Los actores de la justicia comunitaria trabajan con gran dignidad y compromiso por las personas”: Viceministra de Justicia

Bogotá, 9 de marzo de 2018. Durante su participación en el foro ‘Diálogos y debates sobre la justicia comunitaria en el Distrito’, cumplido este viernes en el auditorio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó la labor que desarrollan los conciliadores en equidad y demás operadores de la justicia comunitaria en la resolución de los conflictos del ámbito local.

“Estos actores desarrollan su tarea casi como un apostolado. Es un orgullo saber que hay personas que llevan más de 15 años trabajando por la comunidad”, indicó la alta funcionaria, quien aseguró que desde el Ministerio se trabaja en la generación de alianzas con las autoridades territoriales -en atención a sus competencias en materia de acceso a la justicia- para fortalecer la justicia local y garantizar que los servicios se presten de la mejor manera posible.

“Debemos acompañar a estos actores de la justicia comunitaria. Es importante que las administraciones territoriales les faciliten espacios para la atención al usuario, así como instrumentos de dotación y apoyo logístico para el desarrollo de su función”, señaló la Viceministra.

Zuluaga Vélez aseguró que en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 dos de las prioridades son el fortalecimiento de la justicia local y comunitaria y la construcción de un mecanismo que garantice dos cosas: la permanencia de los actores voluntarios en su actividad jurisdiccional y la gratuidad de su servicio.

“Trabajamos en la construcción de un sistema de estímulos e incentivos que impulse esta labor voluntaria. Estamos capacitando y actualizando a los diferentes actores para que su tarea se realice de la mejor manera y la resolución de cada conflicto resulte efectiva”, puntualizó.

La Viceministra agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, no solo en cuanto a la gestión de este tipo de eventos académicos, sino también en lo relacionado con el desarrollo y fortalecimiento de la justicia formal y no formal en Bogotá.

El evento fue organizado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, en asocio con  el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Universidad Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Cámara de Comercio de Bogotá, y en el mismo participó también la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia,  Johana Vega Arenas. 

El Ministerio de Justicia lidera el Programa Nacional de Justicia en Equidad, una iniciativa que impulsa la figura de los conciliadores en equidad y realiza acompañamiento técnico y operativo a aquellas organizaciones y gobiernos locales interesados en implementar esta figura de resolución de conflictos en sus municipios y zonas de influencia. 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -