Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 9 de febrero de 2018

MinJusticia reafirma su compromiso con Risaralda en la lucha contra las drogas

Bogotá, 9 de febrero de 2018. En cumplimiento de lo acordado durante el encuentro que sostuvo el pasado 2 de febrero el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, con el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, representantes de la cartera de Justicia se reunieron con Carlos Andrés Gil González, Secretario Departamental de Gobierno, para articular acciones conjuntas en dos frentes: prevención del consumo de sustancias psicoactivas e intervención de mercados locales de drogas en esta zona del país.

Durante la reunión, funcionarios de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio aseguraron que en razón de la compleja situación de consumo que vive Risaralda, dicho departamento es prioridad en cuanto al desarrollo de programas de prevención del consumo.

Cabe anotar que a la fecha, MinJusticia ha acompañado la construcción del Plan Integral Departamental de Drogas y la implementación del programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’ en los municipios de Apía, Dosquebradas, la Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa y Belén de Umbría, cubriendo un total de 1.106 núcleos familiares.

En este contexto, se planteó la posibilidad de reforzar la ejecución de este tipo de programas y también de los Dispositivos Comunitarios, atendiendo el interés del secretario Gil González de fortalecer las acciones de prevención del consumo en articulación con la Secretaría Departamental de Salud. De igual manera, se habló de la realización de un foro sobre convivencia y drogas con el fin de generar un espacio para el intercambio de experiencias alrededor de esta temática. En el mismo participarían la Secretaría de Gobierno de Risaralda, el Ministerio de Justicia y otros socios estratégicos.

Por otro lado, se programó para el viernes 23 de marzo en Pereira la primera sesión del año del Consejo Seccional de Estupefacientes. En este encuentro se hará seguimiento a la implementación de la política de drogas en el departamento para dar una respuesta más efectiva al fenómeno de las drogas y afianzar la articulación y coordinación entre los gobiernos nacional y departamental.

En cuanto a acciones para mitigar el problema de la comercialización de sustancias psicoactivas, la cartera de Justicia se comprometió a adelantar, con el apoyo de la Gobernación, una jornada presencial en el municipio de Dosquebradas los días 21 y 22 de marzo. El objetivo: fortalecer las capacidades de los territorios en cuanto el abordaje de los mercados locales con el fin de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de su entorno.

Por último, se identificaron las estrategias del Ministerio de Justicia, con las que se espera establecer líneas de trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno. Entre ellas está la creación de un Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la vinculación al Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y el fortalecimiento de la reducción de riesgos y daños.

Durante el encuentro, Gil González destacó el papel que ha desempeñado la cartera de Justicia y el apoyo que ha brindado al departamento, y reiteró el compromiso de la Secretaría que preside de continuar trabajando conjuntamente en pro de la lucha contra las drogas.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -