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jueves, 8 de febrero de 2018

Ministro Gil Botero socializó proyecto de depuración normativa con Antonio Martino, participante en la construcción del ‘Digesto Jurídico Argentino’

Bogotá, febrero 8 de 2018. Con el fin de compartir experiencias relacionadas con la depuración normativa que se llevó a cabo en Argentina, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, se reunió este jueves con Antonio Martino, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y quien participó en la construcción del ‘Digesto Jurídico Argentino’. 

Durante el encuentro Néstor Arévalo, Director de Desarrollo del Derecho y Ordenamiento Jurídico de la cartera de Justicia, entregó pormenores del proceso que Colombia ha venido desarrollando desde 2014 para identificar y clasificar las normas objeto de depuración. “De un año hacia acá le hemos dado un impulso muy fuerte a este proyecto, y comenzamos articulando los 24 sectores de la administración pública para clasificar las normas con base en seis criterios de depuración avalados por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”, afirmó. 

Por su parte, el doctor Martino indicó que un proceso similar se llevó a cabo en su país, donde se redactó un Manual de Técnica Legislativa que rige la producción normativa con el fin de revisar todos los textos normativos desde la Constitución de 1853. Así se eliminan las abrogaciones expresas (anulación o modificación de leyes, precepto o códigos con otros), las normas contradictorias y aquellas cuyo objeto está cumplido o caducado.“Es muy importante dar a conocer el proyecto de ley de Depuración Normativa. En Argentina trabajamos 14 años; teníamos 32.000 leyes, pero luego llegamos a la conclusión de que solo 3.144 estaban en vigor”, explicó. 

Cabe recordar que en Colombia, entre 1864 y 2014, se detectaron 72.633 normas de carácter general, de las cuales 15.772 son normas con fuerza de ley. De estas se determinaron con los 24 sectores administrativos 11.900 normas depurables, divididas en seis grupos de acuerdo con las causales de eliminación: normas obsoletas; normas que se pueden derogar orgánicamente; normas cuyo objeto jurídico ha cesado; normas por cambio de régimen constitucional; normas con vigencia temporal; y normas no adoptadas como legislación. 

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