Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 6 de febrero de 2018

“Por su capacidad transformadora, un libro es el mejor regalo para cualquier persona”: Ministro de Justicia

Con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Colombia se construyó una propuesta metodológica para la organización de las bibliotecas.

Se espera formular un manual de operaciones que permita consolidar una Red de Bibliotecas Penitenciarias y Carcelarias.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Boteo, afirmó que la educación dentro de las cárceles debe ser un asunto prioritario.

Bogotá, 6 de febrero de 2018. La cárcel La Modelo se vistió de fiesta luego de que el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, hiciera entrega oficial de 362 libros donados por funcionarios de la cartera y destinados al fortalecimiento de las cuatro bibliotecas con que cuenta este centro de reclusión. En total se reunieron 702 textos y los 340 restantes serán enviados a La Picota.




“A través de las bibliotecas garantizamos el acceso a la información, al conocimiento y al proceso de autoformación y aprendizaje”, señaló el alto funcionario, quien añadió que el libro es uno de los grandes inventos de la humanidad, y que pese a los avances tecnológicos se sigue constituyendo como el principal vehículo de la cultura, como el transmisor de conocimientos por excelencia.

“Destaco el trabajo que ha venido realizando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en cuanto al mejoramiento de las bibliotecas de los 135 establecimientos de reclusión del orden nacional. Estos espacios son fundamentales en el marco de la principal misión de las cárceles: la resocialización de las personas privadas de la libertad”, dijo Gil Botero.

Con esta entrega el Ministerio de Justicia busca incentivar y apoyar el trabajo educativo al interior de los centros de reclusión, propiciando el acercamiento de los internos a la lectura y a la escritura como un ejercicio individual y colectivo que evidentemente mejora la calidad de vida dentro y fuera de la cárcel.

La capacitación de funcionarios y usuarios de las bibliotecas ha avanzado. Muestra de ello es la estructuración de un curso virtual con el apoyo de la Escuela Nacional Penitenciaria y la Biblioteca Nacional de Colombia, el cual tuvo lugar en diciembre pasado y contó con la participación de 45 personas de 28 establecimientos. Dicho curso les ofreció formación en temas como organización de colecciones, promoción de la lectura y gestión administrativa de las bibliotecas.

A la fecha son 398 personas privadas de la libertad las que se desempeñan como bibliotecarios. Este martes, durante el acto de entrega de los libros en La Modelo se dio a conocer que en 2016 se invirtieron 300 millones de pesos en la adquisición de material bibliográfico y equipos para 14 establecimientos de reclusión. Y para 2017 se han priorizado 27 establecimientos de reclusión, para los cuales se destinarán 400 millones que servirán para comprar mobiliario.

“El presupuesto de inversión en estos rubros debe seguir aumentando, pues es en las artes, la ciencia, la literatura, la filosofía y el conocimiento donde se encuentra la virtud de los hombres. Estoy convencido de que el éxito del proceso de resocialización está fuertemente relacionado con este proceso educativo y de aprendizaje al interior de las cárceles”, afirmó el Ministro.

Gil Botero finalizó su intervención asegurando que la donación de libros a la biblioteca de La Modelo se hace con la firme esperanza de que estos se conviertan en el catalizador de cambio de las personas privadas de la libertad. “Necesitamos que sean el instrumento de transformación social que necesitamos que se geste en los centros de reclusión”, puntualizó.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -