Redes Sociales Minjusticia
Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 2 de enero de 2018

Justicia Juvenil Restaurativa, componente fundamental de la política de prevención del delito

La justicia restaurativa busca garantizar los derechos a la verdad y a la reparación integral entre las partes afectadas.

Bogotá, 2 de enero de 2018. Como lo ordena el Código de Infancia y Adolescencia, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), es un mecanismo especializado y diferenciado para los menores de 18 años en conflicto con la ley penal, orientado por los principios de protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Sus sanciones y medidas tienen una finalidad protectora, pedagógica y de justicia restaurativa, siendo esta una forma diferente de abordar los conflictos desde un enfoque social y afectivo.

El programa de Justicia Juvenil Restaurativa busca garantizar los derechos a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, el reconocimiento entre las partes afectadas por el conflicto, que el adolescente se haga responsable por el comportamiento que cometió y el restablecimiento de los sentimientos y vínculos de confianza mutua, por medio de un proceso que cuente con la participación activa del Estado, la comunidad y las familias.

Los procesos y prácticas restaurativas se implementan en tres componentes del programa: 1. ámbito escolar, se hacen procesos para la resolución de los conflictos que afectan la convivencia escolar; 2. se implementan las prácticas restaurativas apoyando a la Fiscalía General de la Nación en la aplicación del principio de oportunidad, para los adolescentes que están siendo investigados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Cuando el proceso es exitoso permite el archivo del proceso penal y 3. La prestación de servicios a la comunidad.

Estos procesos se desarrollaron con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Inicialmente se realiza un trabajo separado con las víctimas y con los adolescentes ofensores con el fin de identificar las necesidades de reparación de la víctima, promover la responsabilidad del adolescente ofensor por el daño causado y la participación de miembros de las familias y de la comunidad.

Otras acciones desarrolladas con el programa fue el desarrollo de capacitaciones con instituciones educativas de Bogotá y Cali y con instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, principalmente jueces, fiscales y operadores de sanciones de prestación de servicios a la comunidad.

Así mismo, se logró la vinculación de diversas entidades al programa. En Cali se destaca el trabajo articulado con la Casa de Justicia de Aguablanca, la Secretaría Municipal de Educación, la Fiscalía General de la Nación, los Jueces del SRPA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En Bogotá se destaca la articulación con la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría de Seguridad del Distrito, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Educación del Distrito, los Directores Locales de Educación y con los rectores y Comités Escolares de Convivencia de las instituciones educativas del proyecto piloto.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  



    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
    PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
        • Publicación Datos Abiertos
    Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión
         
    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -