Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

miércoles, 6 de diciembre de 2017

“Colombia es un Estado que ha realizado enormes esfuerzos para lograr la igualdad de derechos de las personas sin importar su género o su orientación sexual”: Ministro Gil Botero

Es importante que tengamos en cuenta que se ha desmitificado la relación sexualidad y amor, esto en la conquista del ejercicio de los derechos, dijo Gil Botero.

Bogotá, 6 de diciembre de 2017. En la reclusión de mujeres El Buen Pastor, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y de disculpas públicas a Marta Álvarez, caso 11656 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien se le vulneró su derecho de acceder a la visita íntima con su pareja del mismo sexo cuando se encontraba privada de la libertad en varios establecimientos carcelarios del país (años 1994 y 2002).


En el acto, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que como país, y como Gobierno, se ha asumido un compromiso con las víctimas de discriminación, como Marta Álvarez, que han recorrido largos caminos en búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Hoy nos reunimos, con el fin de reivindicar la vida y los derechos de Marta Álvarez, pues sin justificación alguna, el Estado violentó su derecho a la igualdad mientras se encontraba privada de la libertad y le negó la visita íntima, con base en prejuicios debido a su orientación sexual”, dijo el alto funcionario.

Para el Estado uno de los principales objetivos es garantizar el derecho a la igualdad y a la dignidad humana de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas privadas de la libertad.

Por lo tanto, el Estado pidió perdón, acogiendo las recomendaciones del Informe de Fondo No 3/14, proferido por la CIDH y garantizando la respuesta efectiva a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones, suscrito el día 14 de julio de 2017, entre el Estado colombiano y los representantes de la víctima.

“El Estado colombiano realiza el presente reconocimiento de responsabilidad internacional, y pide sincero perdón, bajo el entendido de que al tratarse de una medida de reparación, sus efectos están orientados a mitigar, de alguna manera, las afectaciones causadas a la señora Marta Lucía Álvarez. Haberle negado el derecho a la visita íntima en razón de su orientación sexual fue un hecho de discriminación extrema”, señaló Gil Botero.

El Ministro Gil lamentó públicamente a título personal y en nombre del Estado los hechos del presente caso y manifestó rechazo total frente a interpretaciones abusivas y discriminatorias basadas en la orientación sexual de las personas. Dijo que esos hechos son inadmisibles y no pueden volver a ocurrir. “Pedimos perdón por las acciones y omisiones de agentes estatales, que configuraron la vulneración de sus derechos a la integridad personal, a la honra, a la dignidad, a las garantías judiciales, a la protección judicial y el derecho a la igualdad ante la ley”.

Esta Cartera, en articulación con el INPEC y con el apoyo del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Colombia Diversa, realizaron modificaciones al Reglamento General del INPEC, el cual no se actualizaba desde 1995, lo que demuestra un avance del Estado colombiano.

El jefe de la cartera de Justicia finalizó su intervención afirmando que, con este acto, Colombia reitera su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y, especialmente, de aquellas emanadas del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.



Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -