Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

viernes, 17 de noviembre de 2017

“Es el momento de tomar decisiones de fondo para la administración de justicia”, opinan expertos durante foro organizado por Minjusticia en Santander

En el debate ‘Reforma a la Justicia, propuestas regionales para su construcción’, los panelistas hicieron un llamado a los futuros profesionales del Derecho, para que aborden con sentido crítico las problemáticas del país y aporten a la construcción de un sector más eficiente. 

Bucaramanga, 17 de noviembre de 2017. Cambios estructurales y de fondo a la administración de justicia, que incluyan a todos los sectores de la sociedad. Esa fue una de las propuestas principales que se planteó durante el foro ‘Reforma a la Justicia, propuestas regionales para su construcción’, que tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga.

La actividad, cuyo objetivo fue escuchar ideas y sugerencias, estuvo presidida por Ramiro Vargas, director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien hizo énfasis en la necesidad de actuar de inmediato frente la crisis que atraviesa la Rama Judicial, a la que calificó como “pilar fundamental de todo Estado social de derecho”.

“Siempre se ha hablado de crisis, pero en este momento la administración de justicia está pasando por uno de sus peores momentos, por lo que es el momento adecuado para tomar decisiones de fondo. Es por ello que hemos decidido escuchar a las regiones a través de estos foros. Y vamos a seguir recorriendo el territorio nacional”, señaló el funcionario.

Por su parte Rodolfo Mantilla Jácome, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, se sumó al llamado de Vargas al considerar que “la justicia ha sido maltratada, pero cuando seamos capaces de actuar, el camino será más tranquilo”. Durante su intervención en el panel ‘Rediseño de las facultades electorales de las altas cortes’, el jurista estuvo de acuerdo con la posibilidad de crear un tribunal de juzgamiento de aforados y con la idea de eliminar las facultades electorales de las altas cortes.

Entre tanto, en el panel denominado ‘Formación integral de los profesionales’, el público -conformado en su mayoría por estudiantes- estuvo atento y formuló preguntas a los invitados, quienes coincidieron en que es necesario dar un lugar privilegiado a la ética y a las humanidades en los currículos de Derecho.

Marien Yolanda Correa Corredor, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Bucaramanga, consideró que más que una crisis, la situación por la que atraviesa la justicia es “una enorme fractura que nos debe preocupar a todos”, por lo que su llamado fue a repensar la formación de los abogados y a continuar adaptando la educación a las necesidades actuales.

“Debemos preguntarnos, ¿qué clase de abogados están formando las universidades? Todas las instituciones de educación superior estamos trabajando y debemos seguir adecuándonos a las nuevas exigencias porque nuestros futuros colegas tienen que prepararse para enfrentar problemas reales”, anotó.

En la discusión intervinieron otros destacados panelistas, como Luis Francisco Casas, coordinador de Procuradores Judiciales de Santander; Johana Riaño, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás; Carlos Perea, miembro de la Red de Sociología Jurídica Latinoamericana; y Eva del Pilar Plata Sarmiento, secretaria de Desarrollo Social de Floridablanca.

El Ministerio de Justicia realizará un último foro regional en Medellín este 27 de noviembre en Plaza Mayor. La invitación es a que todos los colombianos se sumen al debate y presenten ideas, sugerencias o propuestas, tanto en los foros regionales como a través de la página web www.minjusticia.gov.co/reforma.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -