Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

martes, 14 de noviembre de 2017

Dirección de Política de Drogas del MinJusticia participa en Portugal en la 2ª Reunión Anual de Observatorios Nacionales de Drogas

El encuentro lo organiza Copolad, en estrecha colaboración con el Servicio de Intervención en Comportamientos Adictivos (SICAD) de Portugal, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX) y el Observatorio Interamericano de Drogas (OID-CICAD).

Lisboa (Portugal), 14 de noviembre de 2017. Desde el lunes 13 de noviembre y hasta el viernes 17 se cumple en Lisboa (Portugal), la 2ª Reunión Anual de Observatorios Nacionales de Drogas Copolad II, en la que Colombia está representada por Martha Paredes y Jenny Fagua, funcionarias de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho.


El Programa de Cooperación en Política de Drogas entre América Latina y la Unión Europea (Copolad) es sensible a las necesidades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que la reunión de la capital portuguesa congrega a 71 responsables de los Observatorios de 18 países de América Latina, 14 del Caribe y seis de la Unión Europea (UE).


El objetivo central de esta reunión es seguir avanzando en la cooperación e intercambio metodológico y de experiencias birregionales entre la CELAC y la UE, analizando el papel de los Observatorios en la formulación de políticas sobre drogas efectivas y basadas en la evidencia y mejorando el análisis y la difusión del conocimiento producido, lo cual incluye formación sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y elaboración de informes nacionales de drogas.

También se busca consolidar las redes nacionales de información sobre drogas para que contribuyan de manera estable a mejorar el conocimiento sobre diversos retos planteados, aspecto clave para que los gobiernos puedan tomar decisiones de probada efectividad.

En cuanto a la participación colombiana, nuestro país lidera junto a Uruguay y República Checa el grupo de Sistemas de Alertas Tempranas, cuyo objetivo es implementar y fortalecer este tipo de monitoreo en los países de la región y mejorar los canales de intercambio de información al interior de la CELAC. Precisamente este jueves delegados de las tres naciones liderarán un taller de capacitación respecto al tema.

Jenny Fagua, encargada del área de Reducción de Demanda de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia, realizó este martes una presentación sobre nuevas tendencias del consumo y cambios en las políticas de drogas. Esto como parte de un taller de ‘trendspotting’, es decir, una metodología para análisis rápido de cualquier nueva situación que se detecte.

Además Martha Paredes, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia, ofició el lunes como moderadora de la primera sesión temática, en la que intervinieron expertos del Observatorio Europeo de Drogas (OEDT).

La doctora Paredes también presentará este viernes, en un panel con otros países, un caso colombiano correspondiente al SAT: el de las Nbome (sustancias psicoactivas que se comercializan como éxtasis y LSD, pero que no lo son y que producen diversos efectos que pueden generar riesgos para la salud).

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -