Converticcorreo twitter youtube flickr facebook

viernes, 10 de noviembre de 2017

MinJusticia entrega oficialmente el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el SRPA a Medellín

Medellín, 10 de noviembre de 2017. Durante el acto con el que se clausuraron tres días de trabajo en Medellín -a lo largo de los cuales se presentó el Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y  se cumplió una intensa jornada de entrenamiento técnico a cargo de expertos de la Asociación Nacional de Profesionales de Cortes de Drogas de los Estados Unidos-, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, entregó el programa al municipio de Medellín.


Además, Gil Botero destacó que Colombia continua dando importantes pasos para cambiar el enfoque tradicional de la lucha contra las drogas, privilegiando la prevalencia y respeto por los Derechos Humanos y la salud pública.

“Hemos venido desempeñando un rol de liderazgo internacional para fortalecer este enfoque en el tratamiento del problema social de las drogas. En este marco, el Ministerio de Justicia realizó un estudio jurídico y sanitario que estableció la viabilidad para la implementación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas como alternativa al encarcelamiento para el Sistema de Responsabilidad de Adolescentes (SPRA)”, anotó el alto funcionario, quien añadió que esto obedece a que muy poco le ha servido a Colombia el enfoque prohibicionista y punitivo con que se ha abordado desde hace décadas el problema de las drogas.

“Esta guerra ha cobrado muchas vidas y en el país hemos pagado el precio más alto que haya podido pagar cualquier sociedad por motivo de este flagelo. La aplicación de la política de mano dura no nos ha conducido a los resultados esperados en términos de reducción de la demanda y oferta de estupefacientes y la criminalidad asociada a las drogas”, explicó.

El titular de la cartera de Justicia indicó que por ello hoy se trabaja en el diseño, formulación y ejecución de una alternativa especial a la privación de la libertad para adolescentes en conflicto con la ley por delitos relacionados con sustancias psicoactivas. Así mismo, citó cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre 2007 y mayo de 2017, según las cuales se presentaron 231.438 ingresos de adolescentes al SRPA en el territorio nacional.

“Antioquia, después de Bogotá, presenta el mayor número de casos ingresados, con 36.154 hasta junio de 2017. Y las tres principales modalidades delictivas que más se presentan son las de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con un 30%; hurto con un 29%; y hurto calificado con un 12%”, aseguró el Ministro, quien manifestó que estos números plantean un reto muy grande en materia de política pública. 

Gil Botero destacó el programa piloto que se viene desarrollando en Medellín de la mano de entidades como  el ICBF, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fiscalía General de la Nación y la E.S.E Hospital Carisma, y recordó que los resultados han demostrado que quienes completan el tratamiento con tribunales de drogas en general tienen menor tasa de reincidencia que los individuos sujetos a tratamiento en condiciones de privación de la libertad en prisión. 

“Esto es fruto de un trabajo arduo, serio y del más alto nivel técnico de nuestros jueces, fiscales, defensores de familia, defensores públicos, equipos psicosociales, procuradores judiciales y personal de tratamiento de adicciones”, afirmó el Ministro, quien agregó que el Programa es una verdadera innovación, pues combina componentes jurídicos, sanitarios y de inclusión social para dar una respuesta más acorde a la situación del adolescente en conflicto con la ley penal por la comisión de delitos asociados al consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El alto funcionario finalizó su intervención recordando que en este momento el Ministerio tiene solicitudes de implementación del programa en Quindío, Meta, Atlántico y Casanare, y que en el mismo contexto se viene promoviendo el programa ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, una iniciativa muy efectiva en la prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes y en la reducción de la violencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Este programa a la fecha ha beneficiado 13.888 núcleos  familiares en más de 100 municipios de 24 departamentos.

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

                   

    Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia
    PBX (+57)(1) 444 31 00
    Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170 
    Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co 
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá
    Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.


    Mapa del Sitio

    Objetivos


    Links de interes

    Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso - Última Actualización:     -